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'Los populares se reían con que iba a traer el trenecito de la feria'

Desde presidencia de la Mancomunidad del Aljarafe, primero, y desde la alcaldía de Sanlúcar la Mayor, después, se convirtió en el abanderado del Cercanías del Aljarafe para el que acaba de traerse de Madrid la inversión. Foto: Gregorio Barrera.

el 15 sep 2009 / 18:30 h.

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-¿Está satisfecho con los ocho millones de euros conseguidos en la enmienda de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el Cercanías?

-Por supuesto. El proyecto va para delante y ya nada lo podrá parar.

-¿No le ha molestado que haya habido que esperar al periodo de enmiendas pese a que había un compromiso del Ministerio de Fomento?

-El Gobierno de la Nación tiene muchas cuestiones que son perentorias y tampoco hay que ocultar que estamos en unos tiempos de dificultades. Lo importante es que Fomento haya hecho suyo el proyecto y lo haya priorizado. El tren lleva 25 años sin venir y no se puede pretender hacer una obra de este nivel en un año.

-¿Temió en algún momento que no se fuera a incluir?

-Tenía muchas esperanzas y ninguna duda de que el Gobierno de la Nación iba a ser sensible con esta propuesta.

-¿Con esta cantidad habrá suficiente para 2009?

-Sí, porque lo que vamos a hacer el año que viene es redactar los proyectos, tanto el del trazado como de las estaciones, las nuevas y las que hay que rehabilitar. Tendremos entonces la previsión exacta que se deberá incluir para las obras en los PGE de 2010.

-Desde el PP han dicho que todavía así es poco dinero...

-Con los ocho millones de euros de la enmienda y los 2,5 que había, es más dinero del que podremos gastar el año que viene.

-¿Entonces las obras no empezarán hasta 2010?

-Las de rehabilitación pueden empezar antes. El resto dependerá del tiempo que tarden los proyectos, pero en todo caso no son obras muy largas, de en torno a un año o año y medio.

-¿Estará entonces en 2011?

-Confío en que sí. Debe estar y puede estar.

-¿Tendrán aparcamientos disuasorios todos los apeaderos?

-Eso es obligatorio. En Sanlúcar la Mayor, por ejemplo, empezaremos con unas 200 plazas en superficie, pero en el futuro se podrá hacer hasta un aparcamiento subterráneo si la demanda lo exige. Igualmente, todas las estaciones tendrá un estudio de accesibilidad para evitar atascos.

-¿Cree que ha habido algunos que han intentando apuntarse el tanto ahora que se ha conseguido esta financiación?

-Lamentablemente sí. Cuando todavía no era alcalde, ni siquiera edil, en una revista del PSOE le propuse al gobierno local, entonces del PP, que pidiera a Fomento el Cercanías. Y no me hizo ningún caso. Hasta hace dos meses se reían de mí en el pleno diciendo que iba a traer el trenecito de la feria. Nunca creyeron en el proyecto. Me fastidia que hace dos meses nadie creyera en esto y ahora todo el mundo quiere apuntarse a que sea mañana.

-¿Cuánto va a disminuir esto el tráfico en la A-49?

-Dependerá en un principio del grado de concienciación de los ciudadanos, que deberán darse cuenta de las ventajas del sistema. Una gran ventaja es que se podrá intercambiar con el tranvía y con la línea 1 del Metro de Sevilla.

-¿Cuál será su frecuencia?

-Será muy efectivo: en 35 minutos cubrirá el trayecto desde Benacazón hasta Santa Justa, en Sevilla. Imagínese eso en carretera.

-Hay otros pueblos que están pidiendo ya la ampliación para no quedarse descolgados.

-Me parece razonable y lógico y yo les apoyo. Pero hay que racionalizar los tiempos. Una vez que consigamos que llegue a Benacazón, automáticamente deberá estudiarse que se extienda a Aznalcázar, Pilas, Carrión de los Céspedes... Será una segunda fase. Como punto de partida no se puede pedir algo que ralentice más el proyecto.

-También pretendía que los regionales pararan en Sanlúcar la Mayor...

-Esto también se está estudiando y llegará antes que el Cercanías, aunque primero hay que adaptar los andenes.

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