Local

Los populares ven 'bases' para un pacto 'estable' con el PSE

PP y PSE mantuvieron ayer su primera reunión para hablar sobre el futuro del País Vasco y, tras el encuentro, la predisposición al acuerdo sigue en pie. Los populares dijeron estar "razonablemente" contentos y señalaron "bases sólidas" para alcanzar un pacto en Euskadi.

el 15 sep 2009 / 23:55 h.

TAGS:

PP y PSE mantuvieron ayer su primera reunión para hablar sobre el futuro del País Vasco y, tras el encuentro, la predisposición al acuerdo sigue en pie. Los populares dijeron estar "razonablemente" contentos y señalaron "bases sólidas" para alcanzar un pacto en Euskadi.

El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzabal, afirmó estar "razonablemente contento" de cómo transcurrió la reunión con el PSE-EE porque ha apreciado "bases sólidas" para avanzar hacia un acuerdo que posibilite un "cambio significativo" en el País Vasco.

Las comisiones negociadoras del PSE-EE y el PP del País Vasco mantuvieron en Bilbao un encuentro de dos horas -frente a los 40 minutos que permanecieron reunidos PNV y PSE- y decidieron continuar con los encuentros la próxima semana para buscar un acuerdo que posibilite la elección del socialista López como lehendakari.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, Oyarzabal explicó que tras este encuentro "no hay nada cerrado" pero que constataron la existencia de muchos puntos en común con los socialistas, aunque reiteró que los "populares" exigen un "compromiso claro" y por escrito para cambiar de políticas, no sólo de lehendakari.

Por ello, el PP planteó al PSE una serie de "cuestiones vitales" sobre las que avanzar hacia un posible acuerdo en torno a las medidas para afrontar crisis, la reivindicación de la libertad en la enseñanza para que el euskera "sea un elemento que una y no que divida", así como "adelgazar y racionalizar la administración vasca". Así, los populares abogaron por "la defensa del Estatuto y la Constitución española como marco de convivencia entre vascos y la defensa de la libertad y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos", como "prioridades" sobre las que alcanzar compromiso con el PSE para "hacer juntos que sea posible ese cambio".

Oyarzabal explicó que en el encuentro de ayer se pusieron "sobre la mesa todas las posibilidades" sobre las fórmulas de conformar el próximo gobierno.

A través de una nota, el PSE-EE coincidió con el PP en calificar la reunión de "cordial" y expresó su satisfacción ante "el compromiso público" del partido de Antonio Basagoiti de apoyar la investidura del candidato socialista.

Los socialistas también confirmaron la necesidad de continuar con las conversaciones con el PP "para tratar de avanzar en aquellos aspectos que nos sean comunes", aunque ayer ya trataron "los principales problemas de la política vasca, los plazos previsibles de constitución del Parlamento, la elección de la Presidencia y la Mesa", entre otros asuntos.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo en los últimos días un contacto telefónico con la cúpula del PNV y le dejó claro que, tras las elecciones vascas, los nacionalistas deben aprender a estar en la oposición en Euskadi, por lo que apuesta por López para Ajuria Enea.

  • 1