Local

Los posibles 'papables'

el 11 feb 2013 / 17:19 h.

TAGS:

En el último cónclave de noviembre se incorporaron seis nuevos miembros al colegio de 120 cardenales electores y lo curioso es que no incluía ningún italiano ni ningún europeo. Obviamnete esto abría las puertas de América, el continente donde viven más de la mitad de los católicos del mundo.

Los perfiles de los papables:

TIMOTHY DOLAN. Estadounidense, 62 años, arzobispo de Nueva York. Gran intelectual y muy buen gestor. Un talento natural para la nueva evangelización. El Papa le encargó un trabajo sobre la "nueva evangelización" para todos los cardenales del mundo

MARC OUELLET. Canadiense, 68 años. Prefecto de la Congregación para Obispos. Canadiense francófono, habla inglés, italiano y español. Gran teólogo.

DONALD WUERL. Estadounidense, 72 años. Arzobispo de Washington. Buen teólogo, intelectual y comunicador.El Papa le encargó el informe inicial del pasado Sínodo.

ANGELO SCODA. Italilano. 71 años. Arzobispo de Milán. Hijo de camionero. La diócesis de Milán no le aceptó al sacerdocio por demasiado liberal. Gran teólogo.

CHRISTOPH SCHÖNBORN. Austriaco. 67 años. Arzobispo de Viena. Filósofo, psicólogo, teólogo y predicador. Destacado discípulo de Ratzinger.

LUIS ANTONIO TAGLE. Filipino. 55 años. Arzobispo de Manila. Activo protagonista en redes sociales. Miembro de la Comisión Teológica Internacional. Sabio y simpático.

Los italianos son el 5 por ciento de los católicos del mundo, pero suman el 25 por ciento de los cardenales electores.

Entre los cardenales americanos hay que contar también a Sean O'Malley, arzobispo de Boston, y Odilo Scherer, arzobispo de Sao Paulo. Entre los europeos con futuro, a Peter Erdö, arzobispo de Budapest y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, sin olvidar a Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon y primado de las Galias, y a Reinhard Marx, arzobispo de Múnich.

  • 1