Local

Los postgrados se consolidan en la UNIA

Cada vez son más los licenciados que deciden cursar estudios de postgrado para completar su formación. Para atender esta demanda, la UNIA se ha convertido en una de las universidades de referencia por su extenso programa de postgrados, másters y doctorados que ofrecen a los alumnos una aprendizaje especializado.

el 15 sep 2009 / 20:01 h.

TAGS:

Cada vez son más los licenciados que deciden cursar estudios de postgrado para completar su formación. Para atender esta demanda, la UNIA se ha convertido en una de las universidades de referencia por su extenso programa de postgrados, másters y doctorados que ofrecen a los alumnos una aprendizaje especializado.

Cualquier estudiante que busque un programa de estudios específicos para complementar su formación tiene muchas opciones para elegir dentro de la oferta académica de estudios superiores de la Universidad Internacional de Andalucía. Los postgrados oficiales de la UNIA para el curso académico 2008-2009 engloban disciplinas muy dispares como agroecología, bioinformática, actividad física y de la salud, energía solar, investigación en la enseñanza de ciencias experimentales, productos químicos, tecnología, derecho humanos o biotecnología.

A la hora de elegir entre doctorados y máster, son mayoritarios los alumnos que se inclinan por la segunda opción. El interés por este tipo de estudios va creciendo de año en año, ya que en 2007 la UNIA ofertó cinco programas de los que disfrutaron 76 alumnos y la cifra se incrementó al año siguiente a 165 matriculados.

Según el Vicerrectorado de Ordenación Académica de la UNIA, los estudios con más éxito entre los universitarios son los relacionados con tecnologías, agroecología, bioinformática y actividades físicas y lo referente al campo de la salud y la vida saludable. Y hay un dato destacable: aproximadamente un 60% de todos los alumnos matriculados en algunos de estos doctorados o máster son extranjeros, lo que supone un contexto multicultural que favorece a todos.

Para seleccionar adecuadamente entre la amplia oferta que ofrece la Universidad es preciso distinguir entre los postgrados oficiales y los títulos propios de la Internacional ya que se imparten y otorgan a su término acreditativos diferentes.

Los postgrados de la UNIA tienen como objetivo adecuar la duración, los métodos y la evaluación al Espacio Europeo de Educación Superior para facilitar así la movilidad del alumnado y su integración profesional en el mercado laboral nacional y extranjero.

Según Ordenación Académica, sobre esta cuestión se está realizando actualmente un estudio para poder contabilizar con datos el éxito de estos programas.

Los programas oficiales se imparten con una estructura europea que convierten las antiguas horas lectivas de clases en créditos mientras que los programas de contenidos propios de la universidad están más consolidados en la programación académica específica de la UNIA.

Sin embargo, no dejan de tener cosas en común ya que el sistema de evaluación tanto de estudios oficiales como propios en esta universidad se someten de la misma forma a sistemas de evaluación de la calidad para garantizar el máximo aprendizaje del alumnado. Más allá de distinciones, en general todos estos estudios reciben una gran acogida año tras año.

Para el curso académico 2009-2010, ya se han solicitado un total de 17 nuevos másters para ampliar la oferta académica actual, que sigue principalmente las líneas de actuación preferentes de la Internacional. Se trata de cursos relacionados con salud, nuevas tecnologías, medio ambiente, derechos humanos y el desarrollo y conservación del patrimonio histórico. Los programas nuevos que se impartan en los próximos cursos están pendientes, en cualquier caso, del visto bueno de la Junta de Gobierno de la UNIA.

  • 1