Local

Los Potros pide que se amplíe el programa que busca recuperar el barrio

El programa Juntos recuperamos el barrio, organizado por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA), la federación vecinal Unidad Nazarena y la asociación de vecinos La Amistad, está teniendo muy buena acogida en el barrio de Los Potros, que pide que se dediquen más horas.

el 15 sep 2009 / 02:51 h.

TAGS:

El programa Juntos recuperamos el barrio, organizado por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA), la federación vecinal Unidad Nazarena y la asociación de vecinos La Amistad, está teniendo muy buena acogida en el barrio de Los Potros, que pide que se dediquen más horas.

La vicepresidenta de la CAVA y miembro de Unidad Nazarena, María Dolores Rincón, explicó que el programa -que se aplica también en otros barrios con problemas de marginalidad de Andalucía tales como el Polígono Sur (Sevilla), El Puche (Almería) o el polígono Guadalquivir (Córdoba)- pretende "normalizar el barrio y fomentar el asociacionismo y los movimientos vecinales".

Por su parte, María Cacheiro, presidenta de la asociación de vecinos La Amistad, explicó que tras una semana de talleres de gimnasia para mujeres y manualidades para los niños, la monitora necesita más horas, ya que una vez a la semana "es muy poco" para la aceptación que está teniendo en el barrio.

Por el momento, ya se han apuntado a los talleres, que se iniciaron durante la pasada semana, un total de 34 mujeres y 40 niños, todos residentes en este barrio nazareno. La vicepresidenta de la CAVA concretó que hay también dos grupos de niños y que la lista de inscripciones estará abierta durante todo el año.

Hasta el próximo mes de septiembre, se desarrollarán una serie de talleres sobre asuntos que girarán en torno a temas tales como la prevención de embarazos no deseados, salud y género, orientación familiar, drogadicción y dinamización de grupos juveniles. La selección de los temas, eso sí, irá finalmente en función de las sugerencias de los propios participantes de la iniciativa.

En cuanto al desarrollo y futuro del programa, María Dolores Rincón aclaró que el programa comienza con vocación de continuidad en los próximos años, ya que "en otros barrios ha tenido mucho éxito", aseguró la líder vecinal.

Además, Rincón anunció que Juntos recuperamos el barrio cuenta también con la participación de una trabajadora social que va a desarrollar su labor en lo que a intervención familiar se refiere para ofrecer acompañamiento social a las familias y atención individual en materia de información, orientación y asesoramiento sobre los recursos existentes y los canales de acceso a los mismos.

Según se recoge en el informe elaborado sobre el programa que se lleva a cabo ahora en Dos Hermanas, esta iniciativa va destinada a "zonas necesitadas que sostienen características de vulnerabilidad a problemas comunes".

Por tanto, "se llevan a cabo actuaciones que favorezcan la calidad de vida de los vecinos estableciendo estrategias que permitan crear procesos para la lucha contra la exclusión social, basadas en la implicación de las población en general", continúa el documento.

Con este fin, se ponen a disposición de los ciudadanos puntos de información vecinal, actividades de formación de ocio que "no tendrán una periodo fijo", ya que "es más factible pactar las fechas con los futuros participantes", concluye el informe.

  • 1