Cultura

Los precedentes legales darían la razón a España en el caso Odyssey

Arquéologos y juristas analizaron en Sevilla las posibilidades de éxito de España en el litigio contra Odyssey dentro del seminario '¿Es posible la protección jurídica del patrimonio cultural subacuático?' El magistrado del Tribunal Supremo Ignacio Sierra encontró la esperanza en dos sentencias anteriores de un tribunal norteamericano. (Foto: Marta Comesaña).

el 15 sep 2009 / 04:49 h.

Arquéologos y juristas analizaron en Sevilla las posibilidades de éxito de España en el litigio contra Odyssey dentro del seminario '¿Es posible la protección jurídica del patrimonio cultural subacuático?' El magistrado del Tribunal Supremo Ignacio Sierra encontró la esperanza en dos sentencias anteriores de un tribunal norteamericano.

Fue en el año 2000 cuando un tribunal de Virginia (EEUU) falló una sentencia en favor al Gobierno español en un caso muy similar al del Odyssey: Ben Benson, el millonario norteamericano reconvertido en buscador de tesoros, halló frente a las costas de este estado norteamericano dos barcos españoles, La Galga -hundida en 1750- y Juno -hundida en 1802-.

Benson perdió sus reclamos ante el Gobierno español después de una "verdadera batalla judicial" que finalmente determinó que "el cargamento de oro y plata de estos dos barcos era de propiedad española", recordó el magistrado Sierra durante la mesa redonda Derechos y obligaciones del buscador de tesoros en el mar. Un extremo que le lleva a pensar que "estos antecedentes son aplicables a la legislación vigente del Estado de Virginia", por lo que "es una gran esperanza" para el litigio que el Gobierno español mantiene con la empresa Odyssey por el hallazgo de un tesoro de monedas valorado en 375 millones de euros.

"Este caso llegó al Tribunal Supremo de Estados Unidos, algo casi imposible para la mayoría de causas que se presentan en ese país; además, el fallo se produjo por unanimidad, lo que hace al Gobierno español tener esperanzas", añadió el magistrado.

No obstante, Ignacio Sierra aseguró que "España está perdiendo el tiempo en no hacer una carta geográfica del mar territorial en relación a los pecios hundidos. Tendría mucha importancia jurídica de cara a nuevos hallazgos y su realización es fácil y relativamente rápida". A su juicio, estos documentos funcionan "como un registro de la propiedad", de tal modo que puede ser una garantía con la que poder reclamar a posteriori. "Por tradición y por historia, España sabe dónde están hundidos todos sus galeones y buques de guerra", finalizó.

  • 1