Economía

Los precios agrícolas suben el 5,3% en España

El precio de los pro- ductos agrícolas aumentó el año pasado en España un 5,3%, por debajo de la media de la Unión Europea (UE), donde el avance fue del 7,5%, según los datos de la oficina estadística comunitaria Eurostat.

el 15 sep 2009 / 02:14 h.

El precio de los pro- ductos agrícolas aumentó el año pasado en España un 5,3%, por debajo de la media de la Unión Europea (UE), donde el avance fue del 7,5%, según los datos de la oficina estadística comunitaria Eurostat. Si se tiene en cuenta el incremento de la inflación, en 2007 los precios agrícolas crecieron en España el 2,9% y el 5% en los Veintisiete.

Un año antes, la producción agrícola española se había abaratado el 0,9% y había subido el 5,4% en el conjunto de la UE.

El precio de los productos vegetales subió más que el de los animales, tanto en España como en la UE. Así, la producción española de vegetales se encareció el 8,7% (el 12,5% en los Veintisiete), frente al avance de sólo el 0,6% en la de animales (el 2,5% en la UE). Eurostat explicó que la subida de los precios vegetales en la UE se debió al empuje de la demanda y a la caída de las cosechas.

En toda la UE y dentro de la producción vegetal, el mayor encarecimiento lo registraron los cereales (incluidas semillas), del 50,3%. Tanto las patatas (-3,4%) como el aceite de oliva (18,6% menos), que en 2006 encabezaron las subidas de precios, se abarataron el año pasado.

  • 1