Economía

Los precios caen a mayor ritmo en julio por la bajada de las gasolinas

Es bueno para los bolsillos pero un síntoma claro de la recesión que atraviesa España. Los precios cayeron en julio el 1,4% respecto al mismo mes de 2008 según el IPC adelantado, debido en gran medida a la bajada del coste de los combustibles. Los expertos vaticinan que ya ha tocado fondo.

el 16 sep 2009 / 06:28 h.

Es bueno para los bolsillos pero un síntoma claro de la recesión que atraviesa España. Los precios cayeron en julio el 1,4% respecto al mismo mes de 2008 según el IPC adelantado, debido en gran medida a la bajada del coste de los combustibles. Los expertos vaticinan que ya ha tocado fondo.

La caída de los precios se intensificó en julio, cuando la tasa de inflación armonizada se situó en el -1,4%, un nuevo mínimo histórico, aunque, según los expertos, ya se ha tocado fondo y a partir de ahora el descenso se moderará hasta llegar a cifras positivas a finales de año.

Así, según el indicador avanzado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación armonizada -medida igual en todos los países de la Zona Euro- obtuvo en julio el quinto registro negativo consecutivo de la historia de este indicador, que comenzó a elaborarse en 1997.

De coincidir con la inflación general (IPC) -suele variar pocas décimas-, también supondrá la quinta caída de precios, pero en este caso desde 1962, primer año del que constan datos.

A la espera de que se conozcan los datos definitivos el próximo 13 de agosto, la caída de la tasa de la inflación se debe, principalmente, a la diferencia del precio del petróleo, ya que hace un año el barril de Brent costaba 134,56 euros frente a los 65,36 de julio de este año.

No obstante, a pesar del descenso registrado en tasa interanual por los precios, la última caída en tasa mensual se produjo el pasado enero, tanto en el caso del IPCA como del IPC. Desde entonces se han mantenido o encarecido, lo que aleja la posibilidad de que se produzca deflación -caída persistente y generalizada de precios-, según cálculos tanto de los expertos como del Ejecutivo.

Tras aumentos históricos de los precios de los carburantes que llevaron la tasa del IPC al 5,3% en julio de 2008, en agosto de ese mismo año los precios, en tasa interanual, comenzaron a moderarse hasta llegar a registros negativos por primera vez en marzo pasado. El hecho de que en julio del pasado año se registrasen los precios más altos de los carburantes indica que a partir de agosto de este año el descenso de la inflación comenzará a moderarse previsiblemente, ya que la diferencia del precio de un año a otro será menor.

Por ello, los expertos prevén que la caída de la tasa de inflación de julio suponga el "mínimo del año" y empiece a repuntar a partir de agosto.

María Jesús Fernández, de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), insistió en que en agosto de 2008 el precio del petróleo empezó a caer "abruptamente", con lo que el efecto "escalón" se ha producido hasta julio, lo que hará que las tasas negativas comiencen a moderarse para cerrar el año con una cifra positiva cercana al 1%.

Por su lado, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, indicó que "a partir de ahora habrá una cierta recuperación de la inflación, que será menos negativa en los próximos meses".

  • 1