Economía

Los precios caen un 1% en enero por el ‘efecto’ rebajas

Aun así, el IPC sube dos décimas en tasa interanual, hasta el 1%, por el petróleo. En Andalucía, la inflación bajó un poco más, un 1,1%.

el 12 feb 2010 / 11:02 h.

Las rebajas de invierno tiraron a la baja de los precios en enero, mes en el que el Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó el 1%, aunque la tasa interanual -que mide la evolución de los últimos doce meses- aumentó dos décimas respecto a diciembre, hasta el 1%, debido, principalmente, comportamiento del precio del petróleo.

Además, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) , la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- descendió el 1,6% en enero y su tasa interanual se situó en el 0,1%, dos décimas inferior a la registrada en diciembre.

Tras conocer estos datos, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo que confirman la corrección al alza de meses anteriores y auguró tasas interanuales "moderadas" en los próximos por el contexto económico.

Los componentes de la cesta de la compra que más influyeron en la caída de precios mensuales fueron el vestido y el calzado, cuyos precios se redujeron el 14,1%, seguidos del ocio y la cultura, con un descenso del 1,9%, y del menaje, del 0,9%.

Por el contrario, la principal subida la encabezó el transporte, con un alza del 1,7% por el encarecimiento de los carburantes, seguida de las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,3%) y la vivienda -precios del alquiler y los gastos relacionados con el hogar-, que subieron el 0,8%.

El alza de los carburantes es consecuencia de la evolución del precio del crudo, ya que hace un año el precio del barril de petróleo Brent se situaba en 45,71 dólares frente a los 77,01 dólares de enero de este año. Así, en un año el precio de los carburantes y combustibles acumulan una subida del 13,9% y los productos energéticos, del 11,4%.

La tasa interanual de enero es el tercer registro positivo consecutivo tras ocho meses de caídas, las primeras que registró este indicador desde que comenzó a elaborarse en 1997.

En un año, el principal encarecimiento lo protagonizaron las bebidas alcohólicas y el tabaco (11,8%), seguido del transporte (6,3%), la enseñanza (2,6%), otros bienes y servicios (1,8%), la vivienda (1,2%) y los hoteles, cafés y restaurantes (1,1%). Los principales descensos registrados son los de los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4%), el ocio y la cultura (1,6%) -por el abaratamiento de los viajes-, la medicina (1,3%) y el vestido y el calzado (1,1%). Por comunidades, la más inflacionista fue Cataluña donde el IPC aumentó el 1,4% en tasa interanual, seguida de Baleares, Cantabria y Galicia con el 1,2%.

ANDALUCÍA. Los precios cayeron en la comunidad andaluza un 1,1% en enero respecto al mes anterior -una décima más que la media nacional-, y la tasa interanual se situó en el 0,9%, con lo que se mantiene, por tercer mes consecutivo, en niveles positivos.

Por provincias, la inflación descendió en todas, aunque más en Granada (-1,6%), Jaén (-1,4%), Almería (-1,3%) y Huelva (-1,2%). En Córdoba y Málaga, los precios descendieron un -1,1%, mientras que en Sevilla y Cádiz lo hicieron por debajo de la media nacional, en un -0,9% y un -0,8%, respectivamente.

Desde la CEOE su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, auguró que la tasa de inflación se situará al cierre del año en el entorno del 2%, aunque dependerá de la evolución del precio de los carburantes y del aumento del IVA que se aplicará a partir de julio.

Las Cámaras de Comercio avisaron de que el diferencial entre la inflación española y la europea ya ha desaparecido, lo que exige que se tomen medidas de carácter estructural para favorecer la competitividad de las empresas españolas y compensar la falta de competencia vía precios.

Por su parte, la patronal andaluza CEA indicó que este comportamiento "evidencia la gran debilidad en el consumo interno de las familias y las empresas y la sensibilidad a los precios internacionales de la energía". Un diagnóstico en el que coincidieron los sindicatos CCOO-A y UGT-A, que insistieron en las medidas del Acuerdo de Concertación.

  • 1