Economía

Los precios comienzan a alejarse de la deflación

El IPC adelantado de octubre sitúa su tasa interanual en el -0,6%

el 29 oct 2009 / 21:18 h.

La inflación española registró en octubre su caída más moderada de los últimos seis meses al situarse en el -0,6%, cuatro décimas por encima de la de septiembre, con lo que pueden confirmarse las previsiones del Gobierno y de los expertos de que el año acabará en tasas levemente positivas.

Si este dato coincide con la inflación general (IPC), que se conocerá el 13 de noviembre, supondrá la octava reducción interanual y consecutiva de los precios.

A la espera de que se conozca ese dato definitivo, es posible que el descenso de precios de octubre sea consecuencia, al igual que ocurrió en el mes anterior, del abaratamiento de los alimentos y los automóviles, así como de la moderación del precio de hoteles, cafés y restaurantes.

Desde agosto, la evolución del precio del petróleo ya no es la responsable directa de las tasas negativas del IPC y del IPCA dado que la diferencia entre el barril de Brent de octubre de 2008 y el de este mes es prácticamente nula.

Tanto la ministra de Economía, Elena Salgado, como el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, descartaron el pasado mes, tras conocer la inflación de septiembre, un escenario de deflación e insistieron en que el IPC cerrará el año en tasas "moderadas" y "leves" pero positivas.

  • 1