Economía

Los precios dan la sorpresa tras acentuar su caída en septiembre

El IPC armonizado se sitúa en el -1% contra el pronóstico de expertos y Gobierno

el 29 sep 2009 / 20:00 h.

Contra todo pronóstico, los precios continúan bajando en septiembre tras el paréntesis de agosto. Según el dato adelantado, la inflación descendió el -1% este mes. Los expertos, que no barajaban en principio esta posibilidad, achacan la continuidad de la tendencia a la recesión en la que está sumido el país.

Rompe con todas las expectativas. La tasa española de inflación armonizada -medida igual en todos los países de la Zona Euro- acentuó su caída en el mes de septiembre hasta el -1%, después de que el pasado agosto moderase esta tendencia, principalmente por la subida del petróleo.

Con el descenso de ayer, el indicador se sitúa dos décimas por debajo del de agosto (-0,8%), y suma el séptimo registro negativo consecutivo interanual de la historia de este indicador que comenzó a elaborarse en 1997.

Así lo refleja el adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, de coincidir con la inflación general (IPC) -que se conocerá el próximo 14 de octubre -, también supondrá la séptima caída interanual de precios desde hace 47 años, en 1962, primero del que se tienen datos homologables.

Todo ello a pesar de que en agosto desapareció el efecto base del petróleo, esto es, el peso sobre la inflación de la diferencia interanual de los precios del crudo, lo que produjo que la tasa de inflación armonizada cayera, pero menos.

Este elemento, junto al encarecimiento de la cesta de la compra, fue el principal culpable de que la inflación se situara en julio de 2008 en el 5,3%, alcanzando entonces su máximo histórico. El precio del barril empezó a caer a mediados de julio de 2008, de ahí que el efecto base se notase sobre todo hasta el mismo mes de este año, cuando los precios alcanzaron su mínimo, con una tasa negativa del -1,4%.

A este respecto, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró ayer durante su primera comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, que la cifra de inflación armonizada es un dato adelantado y mostró su deseo de que mantenga la tendencia de moderación en la caída.

Por su lado, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmó ayer que no observa que haya riesgo de deflación y recordó que la previsión del Ejecutivo es que el IPC termine el año en tasas positivas.

Los expertos consultados por Efe se mostraron sorprendidos por el dato del IPCA, después de la moderación en la caída el mes pasado, y estimaron que una de las causas que ha podido influir es una bajada más pronunciada de lo previsto en la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos no elaborados.

Así lo aseguró la analista de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández, quien indicó que el descenso producido ha resultado ser "más intenso de lo esperado", debido, en su opinión, a una bajada más pronunciada de la inflación subyacente.

Además, aseguró que ahora es más complicado hacer previsiones para los próximos meses, ya que Funcas preveía una moderación en la caída y que el indicador registrase tasas positivas a partir de octubre.

Por su parte, el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, aseguró que el dato conocido ayer confirma "la gravedad del ajuste que esta sufriendo la economía española", aunque mostró su esperanza en que la inflación finalice el año en tasas positivas.

En este mismo sentido, la analista de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Sara Baliñas también destacó que la caída de la inflación se volvió a "agudizar" en septiembre, aunque aseguró que el comportamiento registrado por la tasa del IPC armonizado español es "muy parecido" al de otros de sus socios europeos, como el alemán, que también ha agudizado su caída este mes, tras la moderación que registró el pasado.

En cualquier caso, Baliñas prevé que la inflación volverá a tasas positivas a finales de este año.

Del mismo modo se expresaron fuentes de Caja Madrid, quienes también se mostraron "sorprendidas por este cambio de tendencia".

  • 1