Economía

Los precios de la gasolina y del gasóleo se abaratan un 2% en quince días

Acumulan un descenso superior al  3% en lo que va de agosto.

el 24 ago 2011 / 11:17 h.

Los precios del litro de gasolina y del gasóleo se han abaratado  un 2% en los últimos quince días y acumulan un descenso superior al  3% en lo que va de agosto, según datos del Boletín Petrolero de la  Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

En concreto, el precio del litro de gasolina se sitúa esta semana  en 1,311 euros, lo que supone una caída del 1,94% con respecto a la  semana del 8 de agosto, mientras que el litro de gasóleo alcanza un  precio de 1,239 euros, un 2,21% menos.

Aún así, en lo que va de año 2011, el precio del litro de gasolina  se ha encarecido un 4,38%, exactamente lo mismo que en el caso del  gasóleo, el combustible utilizado por cerca del 80% del parque  automovilístico.

Con los actuales niveles de precios, el llenado de un depósito  medio de 55 litros de gasolina cuesta 72,11 euros, frente a los 64,62  euros de hace un año.

En el caso del gasóleo, llenar el depósito de un vehículo asciende  actualmente a 68,15 euros, unos ocho euros más que en la segunda  semana de agosto del año pasado.

Este abaratamiento de los precios de los combustibles en la recta  final de agosto puede beneficiar a los millones de españoles que  regresan de sus vacaciones estivales, para cuando se prevén más de  seis millones de desplazamientos por carretera.  

Además, coincide con una estabilización en el precio del crudo  tras los descensos registrados a principios de mes, en un contexto de  avance de la insurgencia sobre Trípoli, lo que hace presagiar un  posible cierre antes de lo previsto del conflicto bélico en Libia,  uno de los principales suministradores de crudo y gas a países  europeos, entre ellos España.  

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia  en Europa, cotizaba este miércoles en algo más de 108 dólares, con un  ligero descenso del 0,29%, abaratamiento similar al del Texas, que  rondaba los 85,14 dólares.

Además, los precios de venta al público de los carburantes en  España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la  gasolina alcanza los 1,484 euros por litro en la UE de los 27 y los  1,499 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se  sitúa en 1,346 euros en la UE de los 27 y en 1,327 euros en la  eurozona.

Sin embargo, los precios antes de impuestos son más caros en  España que en la media de países de la UE y en la eurozona. Así,  mientras que en España el precio del litro de gasolina sin impuestos  



se sitúa en 0,66 euros, en la UE es de 0,63 euros y en la zona euro  de 0,64 euros. Por su parte, el precio del gasóleo sin impuestos en  España es de 0,70 euros, dos céntimos más que en la UE y en los  países de la moneda común europea.

  • 1