Local

Los precios de los pisos en alquiler cayeron un 11% en los últimos tres años

En el tercer trimestre del año se registró otro descenso –del 2,4%– en los arrendamientos, pese a los leves repuntes de los dos trimestres anteriores

el 17 oct 2011 / 19:57 h.

TAGS:

Los precios de los pisos en alquiler en Sevilla se han situado en la cifra más baja de los últimos tres años. De hecho, cayeron un 11% desde 2008. El metro cuadrado está a 8,3 euros, frente a los 9,4 de hace tres años. En el tercer trimestre del año el descenso de los precios fue del 2,4% tras dos leves repuntes en el primer y segundo trimestre del año, según un estudio del portal idealista.com elaborado con la Sociedad Pública de Alquiler.

 

En enero el precio del metro cuadrado era también de 8,3 euros, aunque en marzo subió a 8,4 y en junio a 8,6. Datos que auguraban una mejoría en el mercado. Sin embargo, en este tercer trimestre cayó hasta las cifras de principios de año.

En Andalucía, sólo Granada (con una caída del 3,8%) y Huelva (-2,7%) superan a la capital andaluza en la bajada de los precios, mientras que del análisis de las grandes capitales españolas se desprende que sólo Bilbao registró un descenso mayor al de Sevilla, con un 3,6%.

Los últimos estudios de este portal de internet sostienen que en Sevilla el 52,3% de las viviendas arrendadas tienen un precio inferior a 700 euros. Los pisos en alquiler en Madrid por debajo de los 700 euros alcanzan sólo el 21,3% del total, mientras que en Barcelona equivalen al 19,5%.

Según este mismo estudio, en Sevilla los precios de los pisos en venta de segunda mano bajaron un 2% durante el tercer trimestre del año, siendo la capital andaluza la segunda que registra un mayor descenso tras Zaragoza (-4,4%). En Bilbao, que sigue a Sevilla, la caída fue del 1%.

Idealista.com asegura que el metro cuadrado en Sevilla está a 2.612 euros, frente a los 2.705 euros del tercer trimestre del pasado año y los 2.665 del segundo trimestre de 2011. El precio actual, de hecho, es el más bajo desde que hay registro, desde 2007. Entonces, el precio alcanzaba los 3.074 euros el metro cuadrado. Por tanto, en estos últimos cuatro años, el precio de la vivienda usada cayó un 15%.

El portal de internet especializado en la compra-venta de pisos señalaba en su estudio de agosto que en Sevilla subieron los precios un 0,9% . De hecho, era la única capital de España, junto con Bilbao (0,3% de incremento) en la que la vivienda se encarece cuando el sector está viviendo uno de sus peores momentos. Entre las razones de que en la capital andaluza no bajen los precios está que no hay stock de vivienda nueva, lo que reconoce la propia patronal de la construcción. La situación en la provincia es bien distinta.

  • 1