Economía

«Los precios están bajos. Es momento de ir a la bolsa»

El presidente de la sociedad de inversión Renta 4 lo tiene claro. Históricamente, los momentos de caídas fuertes en el parqué como los que se viven en los últimos meses sólo tienen un camino: ir hacia arriba. A los más arriesgados, les aconseja comprar, y a todos recomienda huir de las materias primas. Foto: J.Rodríguez.

el 15 sep 2009 / 01:58 h.

-¿Cómo están afrontando los inversores la coyuntura económica actual, con la alta volatilidad de los mercados?

-Lo que tratamos de explicar a cada inversor antes de que decida invertir es que la bolsa y la renta variable tienen un alto grado de volatilidad. Les aconsejamos que las hagan de forma gradual y teniendo en cuenta su perfil, porque no todos los inversores son iguales. Si alguien es conservador, debe tender a desplazar sólo una pequeña parte a la renta variable y apostar por valores seguros. Luego están los clientes más arriesgados, que en una coyuntura como la actual pueden aprovechar los precios bajos. En general, diría que hay cierta inquietud, pero que hay clientes que entienden los altibajos del mercado.

-En este contexto, ¿cuáles diría que son los productos más adecuados según el tipo de inversor?

-La renta fija sería la mejor opción para los más conservadores, donde estarían los fondos monetarios o las letras del Tesoro, que dejan una rentabilidad de un 4%. También las empresas de gran capitalización, las grandes compañías, como las eléctricas o las de telecomunicaciones. Con las bajadas de los últimos meses hay precios muy atractivos en el mercado. Algunos, como los grandes bancos (BBVA y Santander), que tienen rentabilidades por encima del 5% por dividendo y con bases muy sólidas. El principal consejo es que se haga gradualmente.

-Ante la crisis del ladrillo, ¿está cambiando la tendencia inversora?

-Los inversores están percibiendo la crisis inmobiliaria con mucha claridad, y se prevé que tenga una digestión larga, que no se mueve al mismo ritmo que la bolsa. El inversor ve que en periodos de ajuste estos valores no son tan rentables.

-¿Puede cambiar la tónica del mercado hacia nuevas opciones, como las renovables?

-Son las energías del futuro y cuentan con mucho apoyo por las subvenciones. Además, tienen el valor añadido de ser energías limpias, lo que las hacen más atractivas y las convierten en valores recomendables a largo plazo, como Iberdrola Renovables.

-¿Recomendaría invertir en materias primas como el oro y la plata, que están encadenando récords históricos?

-Nunca nos gusta recomendar invertir en momentos de tanta subida como el que experimentan oro y plata, aunque parece que la escalada de las materias primas va a continuar, pese al bache que estamos pasando. Hay zonas que están creciendo mucho, países asiáticos como la India o China, que tienen mucho recorrido y que van a seguir demandando petróleo y cereales, que últimamente no paran de subir. A nosotros nos gusta esperar algún recorte. De ahí que ahora recomendemos la inversión en la bolsa.

(Lea la entrevista completa en la versión impresa de El Correo de Andalucía).

  • 1