Economía

Los precios se anotan en 2009 la menor subida en cincuenta años

El IPC cierra el año en el 0,8%, con lo que no se activarán las cláusulas salariales

el 14 ene 2010 / 08:30 h.

2009 se saldó con una subida de los precios del 0,8%, tasa que supone el mínimo histórico de un cierre de ejercicio en casi medio siglo, en concreto desde 1962, primer año del que se tienen datos, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual de inflación aumentó cinco décimas respecto a noviembre -y se redujo seis respecto a 2008-, con lo que cerró el año en positivo debido, casi exclusivamente, a la evolución del precio del crudo, que hizo encarecer los grupos del transporte (3,9%) por los combustibles, y de vivienda (0,8%) por el alza del gasóleo para calefacción.

Así, el precio medio del barril de petróleo Brent -de referencia en Europa- se situó en diciembre en 75,21 dólares, frente a los 43,05 que costaba en ese mes de 2008.

La tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos- aumentó una décima en diciembre y se situó en el 0,3%.

La evolución de los precios armonizados (medidos de la misma manera en España y en la UE), con sendos avances del 0,9%, hizo que desapareciese el diferencial de inflación y, por lo tanto, el efecto positivo que tenía para la economía española.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, auguró que la inflación seguirá registrando "tasas moderadas" en los próximos meses y reiteró que la economía española ha dejado atrás las caídas de precios que, reiteró, en ningún momento supusieron deflación. Mientras, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, destacó que el dato del cierre del año coincide con las previsiones del Ejecutivo.

En cuanto a diciembre, según el INE, los precios se mantuvieron estables y sólo destacó la subida del ocio y cultura (1,4%) por el encarecimiento de los viajes organizados y los descensos del vestido y calzado (1,2%) como consecuencia de las rebajas.

Si se desglosan los componentes de la cesta de la compra en 2009, el grupo más inflacionista fue el de bebidas alcohólicas y tabaco, que subió el 12,7%, seguido de transporte (3,9%), enseñanza (2,7%) y otros bienes y servicios (2,1%).

Por el contrario, se abarataron los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4%), la medicina (1,3%), el ocio y la cultura (1,1%).

En el conjunto del año los precios de los productos energéticos subieron el 7,5% y los de carburantes y combustibles el 7,9%.

En 2009 sólo Canarias cerró el año en negativo con un IPC del -0,4% y la comunidad más inflacionista fue Cataluña, con el 1,2%. En el caso de Andalucía los precios se anotaron una subida del 0,6%, inferior al alza nacional, si bien en Sevilla los precios coincidieron con éste (0,8%).

Tras los aumentos históricos del valor de los carburantes que llevaron la tasa del IPC al 5,3% en julio de 2008, en agosto de ese año los precios comenzaron a moderarse hasta situarse en registros negativos. De hecho, desde marzo hasta octubre del año pasado, el IPC registró las primeras tasas interanuales negativas de la historia del indicador.

Con el IPC de diciembre se activan las cláusulas de revisión salarial de los convenios colectivos siempre que la tasa de inflación supere a la previsión pactada por empresarios y sindicatos, por lo que no será necesaria la puesta en funcionamiento de las citadas cláusulas, ya que éstas previsiblemente son superiores al 0,8%.

Tras conocer los datos, CCOO consideró "imprescindible" mantener la estabilidad de precios para mejorar la actividad y el empleo, al tiempo que UGT reiteró la necesidad de mejorar las rentas y los salarios de los trabajadores para fomentar la confianza y reactivar el consumo.

La CEOE coincidió con los cálculos del Gobierno y dijo que la inflación se mantendrá este año en tasas positivas, aunque las cifras serán "muy moderadas" por la debilidad de la demanda interna y el esfuerzo de las empresas por reducir precios.

Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) pronosticó que la inflación cerrará 2010 en el 2%, tras considerar el impacto que tendrá la subida del IVA a partir de julio, que lo hará crecer en seis décimas.

El litro de gasóil sobrepasa el euro después de 14 meses

El precio medio del litro de gasóleo ha rebasado la barrera del euro por primera vez en catorce meses, mientras que el de la gasolina de 95 octanos se sitúa en niveles no vistos desde octubre de 2008, según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea comparados por Efe.

El gasóleo se vende actualmente en las gasolineras españolas a 1,009 euros, su precio más alto desde mediados de noviembre de 2008, mientras que la gasolina más consumida se comercializa a un precio medio de 1,108 euros.

Desde mediados de diciembre, coincidiendo con las vacaciones de Navidad y con un repunte de los precios del crudo, ambos combustibles han sumado un encarecimiento superior al 5%. El año pasado, el coste de la gasolina aumentó el 27,5%, en tanto que el del gasóleo de automoción se anotó un alza del 14,35%.

Con estas subidas, llenar el depósito de un turismo de gasolina con capacidad para 50 litros cuesta ahora 55,4 euros, casi 3 euros más que al cierre del año pasado y 14 euros más que a comienzos de 2009.

En el caso del diésel, el lleno del depósito cuesta ahora 50,45 euros, con lo que se ha encarecido 8,60 euros en un año y 2,65 en las últimas semanas.

De hecho, en enero de 2009 los precios de los combustibles marcaron su precio mínimo desde el año 2004. Sin embargo, entre octubre de 2007 y noviembre de 2008, el gasóleo -consumido por el 79% del parque automovilístico español- se pagaba por encima del euro el litro.

La subida de estos últimos días coincide con el repunte de la cotización del barril de petróleo tipo Brent, que es el que se utiliza de referencia en Europa, que mientras en diciembre se movía en el entorno de los 70 dólares, actualmente ronda los 80 dólares.Pero pese a la subida de precios, la gasolina y el gasóleo siguen alejados de los máximos históricos que alcanzaron en julio de 2008, cuando el crudo marcó su precio récord en 147,5 dólares. 

  • 1