Economía

Los precios subieron en Andalucía el 1% en octubre y el 2% en un año

En todo el territorio nacional el IPC subió el 0,9% en octubre, y la tasa interanual aumentó dos décimas, hasta situarse en el 2,3%.

el 12 nov 2010 / 08:46 h.

Los precios subieron en Andalucía durante el pasado mes de octubre un 1 por ciento, con lo que la inflación acumulada se situó en el 2 por ciento y la interanual en el 2,5 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios subieron más en Almería, un 1,2 por ciento, por delante de Córdoba y Huelva, con un 1,1 por ciento; Jaén, Sevilla y Granada (las tres con un 1 por ciento) y Cádiz y Málaga, ambas con el 0,9 por ciento.

En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,9 por ciento en octubre la tasa interanual fue del 1,8 por ciento y la acumulada del 2,3 por ciento.

Por grupos de productos y servicios, los precios subieron más en vestido y calzado (9,4%), se mantuvieron estables en bebidas alcohólicas y tabaco, y bajaron más en ocio y cultura, con un 0,7 por ciento, y en medicina, con un 0,5 por ciento.

En lo que va de año, lo más significativo es la subida en bebidas alcohólicas y tabaco (un 9,3%), así como en transporte (7,1 por ciento), y vivienda (5,7 por ciento).

La inflación interanual fue también más alta en bebidas alcohólicas y tabaco (9,3%), transporte (7,7) y vivienda (5,9).

 

  • 1