Economía

Los precios subieron en junio un 0,4% en Andalucía

Los precios subieron en junio en Andalucía un 0,4 por ciento respecto al mes anterior, si bien en tasa interanual (junio sobre junio) registraron una caída del -1,2 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

el 16 sep 2009 / 05:31 h.

Los precios subieron en junio en Andalucía un 0,4 por ciento respecto al mes anterior, si bien en tasa interanual (junio sobre junio) registraron una caída del -1,2 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta bajada de los precios en términos interanuales supera a la de España, del -1 por ciento, debido a la evolución del precio del petróleo y al abaratamiento de los alimentos, si bien en mayo el IPC subió de media nacional un 0,4 por ciento respecto a mayo.

En lo que va de año en Andalucía los precios han crecido un 0,3 por ciento, según el INE.

En Andalucía las mayores bajada de los precios en un año se han dado en los sectores de transportes (-8,6 por ciento), seguida a gran distancia por alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,4 por ciento), de vestido y calzado (-1,7 por ciento), de medicina (-1,9 por ciento) y de comunicaciones (-0,8 por ciento) y ocio y cultura (-0,3 por ciento).

Por el contrario evolucionaron al alza en tasa interanual los precios de bebidas alcohólicas y tabaco (8,9 por ciento), de enseñanza (4,1 por ciento), de otros (2,4 por ciento), de vivienda y de hoteles, cafés y restaurantes (1,6 por ciento en ambos grupos) y de menaje (1,2 por ciento).

En junio tiraron al alza de los precios transportes (2,3 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (4,7 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes, vivienda y otros (0,1 por ciento) y ocio y cultura (0,2 por ciento), en tanto que bajaron vestido y calzado (-0,8 por ciento), medicina (-0,2 por ciento) y comunicaciones (-0,1 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6 por ciento), mientras que no variaron de precios enseñanza y menaje.

Por provincias, el mayor descenso anual de los precios lo registró Almería (-1,9 por ciento), seguida de Huelva, con un -1,6 por ciento; de Málaga, Córdoba y Granada, del -1,3 por ciento; de Cádiz y Jaén, del -1,2 por ciento, y de Sevilla, con un 0,7 por ciento.

En tasa mensual las mayores subidas de los precios se las anotaron Almería, del 0,5 por ciento; seguida de Córdoba, Sevilla Granada, Huelva y Málaga, del 0,4 por ciento; de Jaén, del 0,3 por ciento, y Cádiz, del 0,2 por ciento.

  • 1