Local

Los prejubilados de Mercasevilla cortan el tranvía

el 10 nov 2010 / 13:08 h.

TAGS:

Los ex trabajadores de la sociedad mixta Mercasevilla prejubilados merced al expediente de regulación de empleo de 2007, de cuyas prestaciones se desliga la Consejería de Empleo, han celebrado este miércoles una nueva movilización en el entorno de la plaza Nueva para reclamar, una vez más, los compromisos de pago de los 9,04 millones de euros a los que se eleva el coste del ERE.

Mientras la Consejería de Empleo no concede validez jurídica a la firma del alto cargo contenida en la documentación del procedimiento, el colectivo ha obstruido este miércoles la circulación del tranvía y se ha manifestado ante el Ayuntamiento hispalense, accionista mayoritario de la empresa.

El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado a Europa Press de que la protesta ha transcurrido a golpe de tambores y silbatos ante el Ayuntamiento de Sevilla, donde el colectivo no habría logrado contactar con ninguno de los miembros del Gobierno municipal para debatir acerca del conflicto. Pertrechados con una pancarta, los prejubilados del expediente de regulación de empleo de 2007 han interrumpido la circulación del tranvía en el trazado correspondiente a la plaza Nueva. En este escenario, y gracias a un megáfono, han coreado gritos en demanda de una solución a este conflicto.

El colectivo de aproximadamente 40 prejubilados de la sociedad mixta mantiene desde hace meses una acampada a las puertas de la sede social de la empresa al quedar en el aire sus prestaciones a cuenta de la negativa de la Consejería de Empleo a participar en la financiación de las prejubilaciones, pese a que en la documentación del ERE figura la Junta como principal fuente de los pagos. Los prejubilados, de hecho, cobran sus prestaciones mediante contratos de préstamo librados por Mercasevilla con la renuncia expresa de los beneficiarios a la consolidación de derechos e incluso cláusulas de devolución.

No obstante, los abogados de las uniones provinciales de CCOO y UGT preparan ya las acciones judiciales acordadas por el colectivo de prejubilados para reclamar el cumplimiento de los acuerdos contenidos en el expediente de regulación de empleo consumado en 2007 en esta sociedad participada mayoritariamente por el Ayuntamiento. Estas acciones judiciales, según había precisado Domínguez a Europa Press, se canalizarán "seguramente" por la vía Social y se dirigirán también casi con toda seguridad contra "todos" los agentes del conflicto; es decir, la Consejería de Empleo, la división aseguradora del Banco Vitalicio, la consultora Vitalia Vida e incluso la propia sociedad mixta.

  • 1