Local

Los prejubilados de Mercasevilla en el ERE de 2003 dejan de cobrar

Los representantes sindicales advierten de que la situación se convertirá en “un verdadero drama” para muchos porque no tienen más ingresos

el 04 ene 2012 / 20:39 h.

TAGS:

El comité de empresa de la sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, reclamó ayer soluciones para el colectivo de prejubilados del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2003 al no haber percibido estos extrabajadores, medio centenar, las nóminas del mes de diciembre de 2011.

Mientras la aseguradora Generali (antigua Vitalia), con la que fueron contratadas las pólizas de rentas de estas prejubilaciones, ha suspendido los pagos al no abonar supuestamente la Consejería de Empleo las correspondientes primas, el comité de empresa de Mercasevilla avisó de que esta situación se convertirá en "un verdadero drama" si no se logra una solución.

En contra, fuentes de la Consejería de Empleo se remitieron a unas declaraciones del consejero de la semana pasada en las que aseguró que la Junta de Andalucía realizó todos los pagos correspondientes al ERE aprobado en 2003. Lo que no asume el Gobierno andaluz es el coste del expediente de regulación de empleo de 2007.

El comité de empresa también apuntó que la situación no sólo afecta a los exempleados de Mercasevilla, sino también a varias empresas, por lo que peligran los pagos a unas 450 personas.

Según los trabajadores de Mercasevilla -que se reunirán el próximo miércoles-, los 50 afectados han recibido cartas en las que la aseguradora les comunica "la suspensión del pago de dicha renta o pensión desde la mensualidad correspondiente al mes de diciembre de 2011".

El motivo: "El impago a Generali de las primas de la póliza de seguro por parte de la Consejería de Empleo de Junta de Andalucía, sin las cuales resulta imposible que esta compañía pueda abonarle su renta". Añade la compañía que hizo "cuantas gestiones estaban a su alcance, para intentar evitar esta suspensión ante la Junta", pero que las mismas han resultado "hasta la fecha infructuosas".

La suspensión del pago tiene carácter "indefinido" hasta que la Junta de Andalucía pague. Sin embargo, los responsables del comité de empresa de Mercasevilla aseguran que el Gobierno andaluz pagó 18 de los 32 millones pendientes, como otras veces, y que la compañía decidió esta vez, sin consultar a los rentistas, suspender los pagos como forma de presión.

"Es un verdadero drama, porque para muchos de ellos, la prejubilación es el único ingreso", afirmó a Europa Press Rafael Domínguez (CCOO), presidente del comité de empresa de Mercasevilla, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y la sociedad estatal Mercasa.

A tal efecto, Domínguez mostró su extrañeza ante la suspensión de estos pagos, pues tanto la Consejería de Empleo, como la propia compañía aseguradora habían manifestado al comité que ya habían sido abonadas a Generali absolutamente todas las partidas económicas destinadas a cubrir las cerca de 50 prejubilaciones de este procedimiento.

Sobre el Expediente de Regulación de Empleo acordado en 2003 en Mercasevilla, cabe recordar que tres de sus prejubilados, en concreto P.V.M., J.G.M. y J.D.M., vieron hace meses cómo la Consejería de Empleo suspendía sus nóminas al figurar sus prejubilaciones entre las 111 "discordancias administrativas" detectadas en la investigación interna realizada por la Junta en paralelo a las indagaciones de la juez Mercedes Alaya, que investiga una presunta trama de falsas prejubilaciones en ERE financiados con fondos autonómicos.

  • 1