Local

Los prejubilados no dejarán San Telmo hasta que cobre el último

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, arremete contra su "desconfianza inmerecida" y los sindicatos recuerda el acuerdo incumplido por Empleo de iniciar los pagos hace tres semanas. Ayer hubo una nueva reunión tras recrudecerse las protestas.

el 07 jun 2011 / 10:04 h.

TAGS:

Tras una semana acampados frente al Palacio de San Telmo -sede de la Presidencia de la Junta-, la tensión entre los cientos de prejubilados legales que llevan meses sin cobrar sus pólizas, paralizadas tras salir a la luz las falsas prejubilaciones detectadas en ERE subvencionados- creció ayer. Los extrabajadores cortaron las vías de acceso al mismo y abuchearon a los miembros del Ejecutivo cuando llegaban a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Sus pitidos continuaron escuchándose durante la posterior comparecencia de la portavoz de la Junta, Mar Moreno, quien arremetió contra su "desconfianza inmerecida".

 

La Consejería de Empleo se comprometió hace tres semanas, y tras otra oleada de movilizaciones, con los sindicatos a desbloquear el pago de las pólizas de 6.000 trabajadores. "El 80% se han resuelto", recordó Moreno ayer. Los acampados pertenecen al grupo de 628 prejubilados cuyas pólizas eran gestionadas por la aseguradora belga Apra Leven, que quebró. Para éstos, Empleo ha previsto ayudas provisionales de hasta mil euros, con efectos retroactivos desde enero, mientras la Junta logra "el rescate de esas pólizas" de la aseguradora intervenida. Sin embargo, los extrabajadores aún no han visto el dinero. Por eso, hace una semana acamparon ante San Telmo y el lunes, los líderes de UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero respectivamente, encabezaron una manifestación y denunciaron la "ineficacia y pasividad" de Empleo para resolver el problema, al tiempo que demandaron al consejero, Manuel Recio, que se reúna con ellos.

Ayer, mientras Mar Moreno insistía en su rueda de prensa en que "no es un problema de voluntad política sino un asunto administrativo" y les recordaba que "en el origen de su prejubilación estuvo la Junta y en la resolución también está, cosa que no pueden decir otros españoles a los que Apra Leven ha dejado colgados", el Ejecutivo andaluz convocaba a los sindicatos a otra reunión de la que salieron con sabor "agridulce". El mensaje fue el mismo, que están trabajando a marchas forzadas pero sin atreverse a dar plazos. Por ello, los prejubilados mantendrán su acampada "hasta que cobre el último", destacaron los representantes de Fecoma-CCOO y de UGT-A, Ángel Gómez y José Manuel Guerrero respectivamente.

Ante la crítica de Moreno a la "desconfianza inmerecida", los líderes sindicales recordaron que ésta "se debe a los hechos" ya que han esperado "un plazo razonable" desde el acuerdo con Recio pero, "al ver que no se cumplía" han tenido que "movilizarse".

Los pagos comenzarán por los extrabajadores de Nilefós

Para conceder las ayudas excepcionales mientras se resuelve el conflicto con Apra Leven, la Junta debe elaborar expedientes individuales para cada prejubilado con su solicitud, documentación de su vinculación con la empresa y el ERE, la concesión de la ayuda con todos los controles, etc... En eso está el Gobierno andaluz, que se escuda en la laboriosidad de elaborar 628 expedientes de este tipo, ante lo que los sindicatos le han pedido que refuerce el personal de la Consejería de Empleo dedicado a esto. No obstante, la Junta mostró ayer en la reunión con los sindicatos la orden de pago para los extrabajadores de Nilefós (198.000 euros a razón de una media de 6.000 euros por empleado, ya que la ayuda de mil euros tiene efectos retroactivos). Los siguientes, que la Junta espera tener listos a finales de semana o principios de la que viene, son los de Vilore, Fundosa, Dhul, German's, Cideplast, Bonpunt, Grafocomo e Industrias del Guadalquivir. Quedan aún los afectados de cuatro empresas para los que el Ejecutivo no ha comprometido ningún plazo.


  • 1