Local

Los prejubilados ya cobran y sopesan irse

el 09 jun 2011 / 19:34 h.

TAGS:

La presión sindical para que la Junta desbloquee el pago de las pólizas a los prejubilados legales, que llevan meses sin cobrar, empieza a dar frutos. Los líderes de UGT y CCOO confirmaron ayer que algunos extrabajadores han empezado a recibir parte del dinero que se les adeuda y anunciaron que si se mantiene el ritmo de pagos, levantarán la acampada que mantienen frente a San Telmo -sede de la Presidencia de la Junta- desde hace más de una semana.

Las protestas se han recrudecido en los últimos días con acusaciones desde los sindicatos al incumplimiento del consejero de Empleo, Manuel Recio, que se comprometió a resolver la situación de 628 prejubilados de una docena de empresas, cuyas pólizas eran gestionadas por la aseguradora belga Apra Leven, que quebró.

En los últimos días, Junta y sindicatos se han cruzado reproches ya que mientras la consejera de Presidencia, Mar Moreno, criticó el martes su "desconfianza inmerecida", los líderes sindicales reivindicaron el miércoles su "malestar" ante los incumplimientos de la Junta.

"Estamos en el buen camino de cumplir el compromiso que había tenido la Junta", reconoció ayer el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, aunque lamentó que el Gobierno "ha tardado tanto en ejecutarlo que todavía genera desconfianza entre la gente".

Su homólogo de UGT-A, Manuel Pastrana, precisó que los pagos que se están efectuando son "una cantidad proporcional a lo que tenían que recibir por los meses que cada uno ha dejado de percibir su prestación". La mayoría dejó de cobrar en diciembre o enero, a raíz de que la Junta paralizara todos los pagos tras hallar irregularidades en algunos de los ERE subvencionados, entre ellos 72 beneficiarios que nunca trabajaron para las empresas que recibieron las ayudas y 111 discordancias administrativas.

Tras la reunión con Recio, la Junta desbloqueó la situación de la mayoría de los 6.000 afectados, pero reconoció dificultades administrativas con aquellos cuyas pólizas estaban vinculadas a Apra Leven, al estar intervenida. Recio prometió ayudas transitorias excepcionales de hasta mil euros mensuales (con efectos retroactivos desde que dejaron de cobrar).

Los primeros que han empezado a recibir el dinero son 32 extrabajadores de Nilefós. Si los pagos continúan, los acampados se irán. De momento anoche aún se quedaron frente a San Telmo. Hoy celebrarán una asamblea mientras Pastrana y Carbonero se reunirán, en su ronda de contactos con los partidos tras el 22-M -que ayer les llevó al PA- con el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

  • 1