Cultura

Los premios Jaén recaen sobre Patricio Pron y Arturo Tendero

Patricio Pron, con su obra 'El comienzo de la primavera', y Arturo Tendero, con 'Cosas que apenas pasan', son los ganadores de los Premios Literarios Jaén de 2008 en las modalidades de Novela y Poesía, respectivamente.

el 15 sep 2009 / 12:06 h.

Patricio Pron, con su obra 'El comienzo de la primavera', y Arturo Tendero, con 'Cosas que apenas pasan', son los ganadores de los Premios Literarios Jaén de 2008 en las modalidades de Novela y Poesía, respectivamente. La Obra Social de CajaGranada, que convoca anualmente este certamen de apoyo a la creación literaria, informó en su vigésimo cuarta edición que el Premio de Novela ha correspondido a la obra El comienzo de la Primavera, cuyo autor es Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975). Respecto al trabajo, el jurado, reunido ayer en la capital jiennense, aseguró que se trata de una novela "de calidad excepcional, por la ambición formal de la obra y por la complejidad moral de la historia".

Según anticipa el fallo, otorgado por unanimidad, el trabajo premiado utiliza muy hábilmente los recursos propios de la novela de intriga, indagando con valentía en las sombras de la historia de Alemania en el siglo XX.

Por su parte, el galardón correspondiente al género de Poesía ha recaído en la obra titulada Cosas que apenas pasan de Arturo Tendero (Albacete, 1961). En este caso, el jurado de esta modalidad destacó la "elegante sobriedad discursiva" de la obra que aúna ironía y distanciamiento crítico sobre lo cotidiano, con poemas que indagan la visión más profunda e inevitable de la realidad.

Arturo Tendero es también licenciado en Periodismo y ejerce esta profesión en diversos medios, entre ellos el diario La Verdad y la revista cultural La siesta del Lobo, de la que es codirector. Además, estudió teatro, aunque su creación literaria es sobre todo poética, donde ha publicado varios trabajos.

La dotación global del certamen es de de 39.000 euros, 24.000 euros para el Premio de Novela, y 15.000 para la modalidad de Poesía.

  • 1