Local

Los premios Rey de España de Periodismo reconocen 'la realidad sin retoques'

Mujeres asesinadas ante la indiferencia de las autoridades, corrupción policial, desmanes de los paramilitares y sus conexiones con los políticos... Periodismo valiente y comprometido, que cuenta las cosas tal y como son y que ha sido reconocido en Madrid. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 04:28 h.

Mujeres asesinadas ante la indiferencia de las autoridades, corrupción policial, desmanes de los paramilitares y sus conexiones con los políticos... Periodismo valiente y comprometido, que cuenta las cosas tal y como son y que ha sido reconocido en Madrid.

Los Reyes han presidido el acto de entrega de los XXV Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que convocan la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y el IV Premio Don Quijote, de la Junta de Castilla-La Mancha, que han valorado, sobre todo, "el respeto a la realidad sin retoques".

Con esta frase el presidente de EFE, Álex Grijelmo, ha querido sintetizar el principal mandamiento de este medio de comunicación y una manera de hacer Periodismo que impregnaba hoy cada artículo, reportaje -escritos y multimedia- y programa de televisión y de radio de los profesionales de Argentina, Brasil, México, Colombia y España galardonados en esta edición.

Más de medio millar de personas, representantes del mundo de la cultura, la diplomacia, la economía, la política y el periodismo aplaudieron a los premiados y a la fuerza de sus trabajos, fragmentos de los cuales se han ido sucediendo en imágenes en los monitores de televisión.

Los temas de los que se hablaba parecían acordes con la lluvia que no ha parado de caer sobre los jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro de Madrid tiñiendo de una luz gris el pabellón en el que se ha hecho la entrega de premios.

Don Juan Carlos, Doña Sofía, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín; el anfitrión, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón... todos se lamentaban de la lluvia. Todos salvo una persona, la cantante de fados Mísia.

Mísia, actuación musical sorpresa de esta edición, confesaba después su satisfacción por haber encontrado el ambiente perfecto para las cuatro canciones que ha interpretado como cierre del acto y con las que ha emocionado a todos.

"Es que fado y sol, no...", decía la cantante, quien recordaba la "balsa de piedra" de Saramago y el poema "Dos lunas" para hablar de su corazón iluminado por España y Portugal.

Y es que la entrega de los premios Rey de España se convierte año tras año en una fiesta iberoamericana y en un canto al periodismo de calidad.

Uno de los premiados, en su mensaje grabado, hablaba del papel fiscalizador del periodismo y hasta la secretaria de Estado de Cooperación animaba a los profesionales a desconfiar del poder.

Que el periodismo honrado y riguroso está al margen de soportes, quedaba claro a la vista de los trabajos premiados, pero en esta ocasión EFE ha querido detenerse en la fotografía, "primer elemento de la memoria colectiva", según ha dicho su presidente al presentar la exposición "la mirada urgente" con todas las fotografías galardonadas en estos veinticinco años de premios.

Además, la foto ha sido también protagonista del vídeo "la sonrisa urgente" que recoge una pequeña muestra de los más de 15 millones de imágenes que guarda la Agencia EFE en sus archivos y que muestran otros aspectos de la realidad -reflejada siempre sin más herramienta que la luz y la transparencia- que, esta vez sí, consiguieron arrancar una sonrisa a los invitados.

  • 1