Local

Los presos de ETA anuncian una huelga de hambre

Aseguran que esta huelga supone un nuevo paso en la dinámica de protesta iniciada a principios de año tras realizar "una semana de comunicación, varios días de encierro y otras iniciativas".

el 25 ene 2010 / 07:49 h.

TAGS:

Los presos de la banda terrorista ETA iniciarán a partir de hoy una huelga de hambre, tanto en Francia como en España, en protesta, entre otras cuestiones, por la política hacia ellos de dispersión penitenciaria, según ha informado el diario pro independentista vasco Gara.

Este diario publicó en su versión digital un comunicado del colectivo de presos etarras (EPPK) en el que estos afirman que no tienen que aceptar que ninguno de ellos "esté aislado, alejado o dispersado" y tachan de "criminal" la política de dispersión.

Aseguran que esta huelga supone un nuevo paso en la dinámica de protesta iniciada a principios de año tras realizar "una semana de comunicación, varios días de encierro y otras iniciativas".

Asimismo, en el comunicado que difunde Gara el EPPK refiere que este colectivo de presos desarrolló otras acciones de protesta, como la del pasado 18 de enero, cuando denunció "con contundencia" la desaparición de Jon Anza, sucedida, recuerda, ese mismo día de hace nueve meses.

La campaña de protestas anunciada por el colectivo de presos de ETA (EPPK) a principios del mes de enero cosechó un seguimiento escaso y desigual en cada una de las prisiones, según informaron a EFE fuentes penitenciarias.

El pasado 4 de enero, el colectivo de presos de ETA convocó a los más de 700 reclusos de la banda terrorista a una campaña de protesta que incluía encierros en las celdas, ayunos e interrupción de las comunicaciones telefónicas, en protesta por la que consideran "cruenta" política penitenciaria de España y Francia.

Las mismas fuentes explicaron que en cada prisión, ETA ha establecido un "comité" liderado por un recluso de la banda encargado de fijar el calendario y el ritmo de las acciones.

El grado de implicación de cada uno de los "cabecillas" con las tesis oficiales de la banda terrorista, determina el éxito de las protestas, que han sido secundadas en mayor o menor medida en todas las cárceles, salvo en la de Zuera (Zaragoza), donde Interior ha trasladado a los presos más críticos con la dirección etarra.

Del 11 al 15 de enero, las protestas se limitaron a permanecer en la celda durante todo el día sin salir al patio, más conocido como "txapeo" en la jerga carcelaria, aunque el seguimiento fue dispar, y en algunos casos testimonial.

Sí se sumaron a la convocatoria del EPPK la mayoría de los reclusos del mundo político de ETA recientemente encarcelados y los presos etarras en prisión preventiva, entre ellos, según las fuentes, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, y el ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga.

  • 1