Local

Los presos de ETA aseguran que la política de dispersión 'ha fracasado'

Los presos de ETA han advertido a los gobiernos español y francés que mantienen el "compromiso" que les llevó a prisión, por lo que piden que se dejen de ofrecer beneficios penitenciarios "que persiguen el arrepentimiento". Aseguran que la política de dispersión de presos ha fracasado

el 16 sep 2009 / 01:54 h.

TAGS:

Los presos de ETA han advertido a los gobiernos español y francés que mantienen el "compromiso" que les llevó a prisión, por lo que piden que se dejen de ofrecer beneficios penitenciarios "que persiguen el arrepentimiento". Aseguran que la política de dispersión de presos ha fracasado.

En un comunicado que ayer publicaron los diarios Gara y Berria, el denominado EPPK o colectivo de presos de ETA señala que "si quieren algo de los presos, que acudan a los portavoces e interlocutores del colectivo". "No permitiremos que nos usen en perjuicio de la lucha de liberación nacional", indica el grupo, integrado actualmente por más de 700 presos, según Gara.

El EPPK considera que la política de dispersión de presos ha fracasado y llama a la sociedad a movilizarse. En alusión a los 20 años transcurridos desde la puesta en marcha de la política de dispersión, advierten de que "por muchos años que hayan pasado, mantenemos los compromisos que nos llevaron a prisión". "Nuestra lucha es la lucha de Euskal Herria. Conseguiremos el marco democrático para nuestro país y nosotros seremos parte activa en ese proceso", añaden.

El colectivo también pide a los gobiernos español y francés que "cierren el Guantánamo franco-español", en alusión a su política penitenciaria de dispersión, y les insta a sacarla "de parámetros de enfrentamiento y tomar la vía del sentido común".

Según indica el colectivo, la dispersión ha provocado "consecuencias criminales y tiene unos responsables con nombre y apellidos", entre los que sitúa, además de a "la derecha fascista y la seudo-izquierda", a los dirigentes del PNV.

en el banquillo. Por otro lado, la Audiencia Nacional juzgará al presunto etarra Gorka Martínez Arkarazo por intentar asesinar en 2002 a la teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya) y a su escolta en un atentado en el que también resultaron heridas otras 18 personas, hechos por los que la Fiscalía pedirá para él 377 años de cárcel.

En el juicio, que se celebrará el próximo miércoles ante la sección primera de la Sala de lo Penal de este tribunal, el fiscal Juan Moral solicitará, además de la pena de prisión, que el acusado indemnice a Esther Cabezudo (PSE-EE) con 100.000 euros, a su escolta Iñaki Torres con 350.000 euros y al resto de las víctimas con un total de 229.550 euros. Además, el Ministerio Público reclamará cerca de un millón de euros por los daños materiales -en inmuebles, vehículos y enseres personales- causados en el atentado.

En esta coyuntura, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, comenzará hoy su primera visita de Estado a España para afianzar la relación bilateral en el máximo nivel y reafirmar el compromiso de su país de acabar con ETA a través de la cooperación policial y judicial. La visita coincide con el momento de mayor colaboración entre ambos países contra el terrorismo.

  • 1