martes, 19 marzo 2019
10:40
, última actualización
Local

"Los presos de ETA impulsan la democracia"

La organización asegura que los reos serán parte en el fin del conflicto.

el 23 ene 2010 / 19:42 h.

TAGS:

El Movimiento pro Amnistía aseguró ayer que el colectivo de presos de ETA ha impulsado con "su aportación" un "proceso democrático" que es "la única vía que puede traer el cambio político y democrático a Euskal Herria". Además, advirtió de que los presos de la banda terrorista "deberán ser inevitablemente parte y consecuencia" de la "resolución del conflicto".


En una rueda de prensa en la localidad guipuzcoana de Hernani, el Movimiento pro Amnistía envió "la mas sentida solidaridad a cada persona que conforma el colectivo de presos y presas políticas vascas". "Desde aquí les queremos enviar la fuerza, el afecto y el vigor que necesitarán en el ciclo de lucha que acaban de emprender. Queremos decirles que estamos con ellos y ellas", añadió el grupo.


Ahora que la banda se encuentra en un profundo proceso de reflexión interna para decidir si continúa o no con la lucha armada, el Movimiento pro Amnistia agregó que es necesario "aplaudir y ensalzar" el "esfuerzo" de los presos de ETA que, "en los últimos años", han visto aumentar "las situaciones extremas" con "el alargamiento de las condenas, el mantenimiento de los presos gravemente enfermos en prisión, el aumento del aislamiento, la profundización en la política de dispersión y mediante el considerable aumento de los arbitrarios alejamientos y traslados". "A pesar de todo, el colectivo de presos lejos de capitular, ha mostrado firmeza y vigor para poner encima de la mesa reivindicaciones totalmente democráticas, para impulsar mediante su aportación, la única vía que puede traer el cambio político y democrático a Euskal Herria: un proceso democrático", agregó.


En cuanto a los presos, también dijo que "debe abrirse una nueva etapa en el compromiso colectivo que hay en Euskal Herria" para que los reos "estén en el País Vasco con todos sus derechos respetados". En ese sentido, insistió en que "la llave que nos llevará a superar esta situación será el empuje y el compromiso de partidos políticos, agentes, sindicatos y asociaciones y estamentos de todo tipo, así como la implicación de la ciudadanía".


Fuera de las elecciones. Sobre el futuro de la banda terrorista también se pronunció ayer el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien abogó por que la izquierda abertzale ilegalizada no encuentre la forma de presentarse a las próximas elecciones municipales, porque "si ETA no llega a los ayuntamientos, si se hace todo lo que se deba para que no estén, yo creo que podemos estar viendo, o empezando a ver un final del terrorismo", ya que, "verdaderamente, esta gente está desesperada y tendrá que reflexionar". Basagoiti también destacó la importancia de mantener "la guardia alta" ante la posible presentación a las elecciones de unas nuevas siglas de la izquierda abertzale sucesora de la ilegalizada Batasuna.

  • 1