Local

Los presos de ETA reivindican un "papel activo" en el proceso de paz

Solicitan la legalización de Sortu y una paz en la que no haya ni “vencedores ni vencidos”.

el 25 sep 2011 / 11:15 h.

TAGS:

El colectivo de presos de ETA (EPPK) se sumó ayer al Acuerdo de Gernika con el objetivo de reivindicar su "papel activo" en el proceso. El histórico expreso de ETA , Jon Agirre Agiriano, Elertxuri, y la exreclusa Gloria Rekarte, fueron quienes, en nombre del colectivo de presos de la banda, firmaron el manifiesto.

El acto, desarrollado con motivo del primer aniversario el Acuerdo de Gernika, se celebró en el teatro Lizeo de esta localidad vizcaína con la presencia de los principales dirigentes de las formaciones y organizaciones que rubricaron el documento.

Tras la firma del acuerdo, un total de 26 miembros del colectivo de presos subió al escenario, donde la miembro del colectivo Itziar Galardi leyó un texto en el que reivindicó su "papel activo" en el proceso . "No queremos actuar a favor de los presos sino con los presos. Vamos en el mismo tren", expresó, para añadir que con la adhesión al manifiesto demuestran "su compromiso delante de nuestro pueblo".

En su discurso, Galardi calificó el Acuerdo de Gernika de ser "la referencia" para "ir a un escenario" en el que se "respete la decisión del pueblo", al tiempo que denunció la "imposición y sufrimiento" impuestos por los Estados español y francés. "Teníamos que jugar un papel activo en el proceso de paz, y nuestra referencia es el Acuerdo de Gernika porque nos reconoce ese papel activo en un proceso que busca un escenario de paz y soluciones democráticas", dijo.

Con anterioridad, los firmantes del acuerdo leyeron un manifiesto en el que defendieron la necesidad de mejorar la situación de los presos, así como "la excarcelación de los presos enfermos y el fin de la doctrina Parot". Asimismo, los firmantes del acuerdo solicitaron la legalización de Sortu y "la desactivación de las agresiones y paralización de juicios políticos".

Los asistentes anunciaron también que, bajo el lema Euskal Herriak konponbidea nahi du defenderán en una manifestación en Bilbao el 22 de octubre el Acuerdo de Gernika, que en su hoja de ruta incluye "una paz sin vencedores ni vencidos".

Tras valorar, con "buenos ojos" la participación de Bildu en las elecciones, los asistentes señalaron que "el paso que ha dado ETA ha sido "muy positivo y de gran valor", siendo "una de las expresiones más violentas del conflicto", lo que "ha posibilitado que el proceso se active".

No obstante, los firmantes del acuerdo lamentaron que no todos los agentes implicados "en el conflicto" han actuado de la misma manera. "Parece que no está interiorizada la paz sin vencedores ni vencidos. Así hay que entender el crecimiento de la represión. En la política penitenciaria no ha habido cambios, sino sólo para recrudecerla", criticaron. Tras denunciar la existencia de "torturas y juicios políticos, la ilegalización de Sortu, así como la aplicación de medidas contra la normalización del euskera", los firmantes recordaron que "Euskal Herria tiene y siempre tendrá el derecho a decidir su futuro y al Estado español no le queda otro camino que aceptar dicho derecho". "Son esas actitudes y esa política el mayor peligro que tiene el proceso", indicaron, al tiempo que animaron a "demás partidos políticos y sindicatos" a sumarse al acuerdo y "acumular fuerzas en el proceso de pacificación". Asimismo, abogaron porque en los próximos meses "construiremos puentes" para que todos los agentes sociales "puedan trabajar conjuntamente".


  • 1