Menú
Local

Los presos llegarán a Morón en septiembre

Durante septiembre y octubre se irán incorporando hasta 295 funcionarios a la nueva cárcel Sevilla II, en Morón de la Frontera. Igualmente, a mediados del próximo mes llegará el primer grupo de presos, aunque el número aún no ha sido precisado.

el 15 sep 2009 / 10:50 h.

TAGS:

Durante septiembre y octubre se irán incorporando hasta 295 funcionarios a la nueva cárcel Sevilla II, en Morón de la Frontera. Igualmente, a mediados del próximo mes llegará el primer grupo de presos, aunque el número aún no ha sido precisado.

Según fuentes penitenciarias, en septiembre entrarán a trabajar en la cárcel, que se inauguró el pasado 24 de abril, 199 funcionarios, mientras que otros 66 lo harán en octubre para completar la plantilla. Aún sin fecha, entrarán otros 30 funcionarios en prácticas.

La cárcel de Morón tiene una capacidad para más de 2.000 reclusos y ha sido construida con la intención de que funcione como un núcleo urbano autosuficiente formado por 16 minicentros con servicios culturales, sanitarios, deportivos. También habrá lavandería, huertos o panadería, que cubrirán algunas necesidades de los reclusos.

Sevilla II cuenta con 1.214 celdas divididas entre 12 módulos residenciales y cuatro polivalentes, un módulo de régimen cerrado, un módulo de ingresos, salidas y tránsitos, así como un módulo de enfermería con 64 camas.

El centro se completa con un edificio de comunicaciones en el que se ubican 41 locutorios, 22 salas para visitas de familiares, otra veintena para visitas íntimas y un espacio habilitado para efectuar ruedas de reconocimiento.

Entre los equipamientos destaca una zona deportiva-cultural con gimnasio, polideportivo, piscina, biblioteca, aulas, salas audiovisuales y salón de actos. La prisión de Morón de la Frontera se convierte así en el segundo centro penitenciario construido en Andalucía en los últimos cuatro años y ayudará a redistribuir a la población reclusa de la comunidad autónoma, además de permitir que otros centros alivien su número de internos.

Las obras de Sevilla II han corrido a cargo de una Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Drace y Vías y Obras, que comenzaron con el levantamiento de la prisión en febrero de 2006, una vez concluidos los trabajos previos de movimientos de tierra por parte de la empresa Elsan-Pacsa.

El proyecto supuso más de tres millones de euros en licencias, tasas e impuestos para la localidad, ha generado entre 400 y 500 empleos durante su desarrollo y permitirá un aumento del número de efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

  • 1