Local

Los presupuestos de 2009 se aprueban con el rechazo del PP

Suben los ingresos propios, cae la deuda municipal, se incrementan las inversiones al margen de los planes de inversiones del Estado y Junta, se reducen algunas partidas de gastos corrientes salvo las relacionadas con los servicios sociales y se elevan en un 38% hasta alcanzar los 175 millones de euros las transferencias a Tussam y Lipasam ante su delicada situación económica.

el 16 sep 2009 / 01:00 h.

TAGS:

Suben los ingresos propios, cae la deuda municipal, se incrementan las inversiones al margen de los planes de inversiones del Estado y Junta, se reducen algunas partidas de gastos corrientes salvo las relacionadas con los servicios sociales y se elevan en un 38% hasta alcanzar los 175 millones de euros las transferencias a Tussam y Lipasam ante su delicada situación económica. Éstos son algunos de los ejes de los presupuestos municipales de 2009 aprobados inicialmente en el Pleno de ayer. El PP mostró su rechazo a estas cuentas que fueron aprobadas con los votos de PSOE e IU.

La oposición alegó para justificar su rechazo que las cuentas eran "ficticias". Un rechazo que basó en dos motivos. Por un lado, el edil del PP Gregorio Serrano criticó que hay cifras de ingresos propios o de transferencias del Estado que son superiores en el documento de los presupuestos a las previsiones recogidas en el informe de Intervención y las incluidas en los Presupuestos Generales del Estado. Por otro lado, el portavoz, Juan Ignacio Zoido, denunció las numerosas modificaciones presupuestarias que se llevan a cabo. Según sus datos, a lo largo de 2008 se aprobaron 461 modificaciones de crédito que suponen incrementos por un importe de 34,5 millones de euros y decrementos que alcanzan los 25 millones de euros. Los dos primeros capítulos del presupuesto -correspondientes con los gastos de personal y corrientes- son los más afectados por las modificaciones con casi 26 millones de euros que han cambiado de ubicación en sólo un año.

La delegada de Hacienda, Nieves Hernández, y el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, respondieron a estas críticas. Destacaron que se trata de una presupuestos ajustado a la situación de crisis económica y denunciaron que el PP critica sin "aportar ni una sola enmienda o propuesta".

  • 1