Local

Los presupuestos de Andalucía de 2009 ascenderán a 33.764 millones de euros

Los presupuestos de la comunidad autónoma andaluza para 2009, que ascenderán a 33.764 millones de euros, un 5,6 por ciento más que en 2008, van a contar con un "programa específico" de austeridad en el gasto, según ha informado hoy el vicepresidente segundo del Gobierno, José Antonio Griñán.

el 15 sep 2009 / 16:22 h.

TAGS:

Los presupuestos de la comunidad autónoma andaluza para 2009, que ascenderán a 33.764 millones de euros, un 5,6 por ciento más que en 2008, van a contar con un "programa específico" de austeridad en el gasto, según ha informado hoy el vicepresidente segundo del Gobierno, José Antonio Griñán.

Griñán ha presentado hoy al Consejo de Gobierno el conjunto de ingresos que financiarán las políticas de la Junta de Andalucía el próximo ejercicio, y del escenario macroeconómico en el que se está elaborando el anteproyecto de ley de presupuestos, que va a ser presentado de forma definitiva el próximo 28 de octubre.

Será en esta fecha cuando el Gobierno andaluz dé a conocer las características de este "programa específico" de austeridad -del que no ha dado detalles-, según Griñán, quien ha reconocido, no obstante, que no es muy partidario de "adelgazar" el sector público y sobre todo "en un momento como este" de crisis económica.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha salido así al paso de las recomendaciones del Observatorio Económico de Andalucía respecto a la necesidad de la reducción de las consejerías, algo sobre lo que ha dicho no estar de acuerdo porque ha dicho no creer que acabar con algunas "sea el elemento que más pueda determinar el gasto".

"Yo no soy muy partidario de adelgazar el sector público y menos en un momento como este. El sector público debe contar, quizás, con más musculatura, con menos grasa, ser más ágil, pero desde luego no soy partidario de reducciones globales de impuestos ni de adelgazamiento del sector público ni impedir que los elementos contracíclicos que tiene un presupuesto puedan actuar el año que viene", ha admitido el vicepresidente económico.

Griñán ha apostado por la austeridad y ha anunciado la inclusión en el presupuesto de un plan específico, que recogerá una reducción de gastos "muy importantes" en determinadas partidas del presupuesto, algo que, según ha reconocido, ya está prácticamente ultimado por la Consejería de Economía y Hacienda.

Ante la situación de crisis financiera, el consejero ha recordado que casi todas las instituciones públicas y privadas de todo el mundo no han podido mantener las previsiones "más de dos o tres meses", debido a que la economía mundial está "en una volatilidad que no conocíamos".

El vicepresidente segundo cree que "probablemente" la crisis financiera se pueda resolver a lo largo del 2009, aunque ha admitido que la cuestión es "cómo va a afectar lo ya producido a la economía real y si una vez que se remonta la crisis financiera los indicadores económicos van a crecer en la medida que quisiéramos".

Según el vicepresidente económico, cuando el Gobierno andaluz ha hecho las previsiones dentro del presupuesto para 2009 ha contemplado un primer semestre "peor" que el segundo.

En su opinión, el primer semestre de 2009 probablemente no sea bueno y que estará marcado por una falta de crecimiento positivos "y si lo son, serán muy bajos", para dar paso a un segundo semestre en el que "las cosas puedan empezar a cambiar".

No obstante, el Gobierno andaluz cree que hasta el año 2010 el crecimiento "no se va a ver de una forma elocuente".

  • 1