Deportes

Los 'primeras' entran en acción

Los equipos de Primera entran mañana en acción en la Copa del Rey para medirse a los seis supervivientes de Segunda División y otros tantos de Segunda B, en los dieceseisavos del torneo.

el 25 oct 2009 / 22:08 h.

Seis supervivientes de Segunda División y otros tantos de Segunda B, se adentran en el tramo decisivo de la Copa del Rey, que reengancha a los clubes de Primera en la eliminatoria de dieciseisavos de final, que se disputan a doble vuelta y que afrontan esta semana, en tres días, su ida.

El Recreativo, el Rayo Vallecano, el Hércules, el Celta, el Salamanca y el Murcia, exento de la ronda anterior, conforman la representación de Segunda. Para el Alcorcón, el Marbella, el Atlético Ciudad, el Alcoyano, el Cultural Leonesa y el Puertollano, la competición supondrá una fiesta, con adversarios de la máxima categoría, con los que pretenden impulsar su particular repercusión competitiva.

Es el caso del Alcorcón, que recibe el martes al Real Madrid; del Marbella, que espera al Atlético Madrid; del Atlético Ciudad, que se mide al Sevilla; del Alcoyano, que acoge al Valencia; del Cultural Leonesa, que jugará contra el Barcelona; o del Puertollano, rival del Villarreal. Rivales de enjundia para los clubes modestos tal y como dicta la normativa previa al sorteo de configuración para esta cuarta ronda copera, que dicta emparejamientos de los cuatro representantes españoles en la Liga de Campeones y dos de los tres de la Copa de la UEFA -ahora Liga Europa- con los supervivientes de Segunda B. Al margen de ello ha quedado el Athletic Bilbao, que se medirá al Rayo Vallecano, de Segunda División. Es la recompensa para los clubes 'menores' que han progresado en la Copa. Es esta una competición dada a sorpresas. Las exigencias del calendario aminoran la predisposición de los grandes para el inicio del recorrido copero, que suele deparar compromisos abruptos para ellos dado el empuje de un adversario dispuesto a dejarlo todo por aprovechar ese momento histórico.

La eliminación del Real Madrid ante el Real Unión de Irún el pasado año es el ejemplo más reciente de la historia de una competición plagada de desenlaces inesperados, aminorados ahora por el sistema de ida y vuelta de la competición, que permiten la rectificación de los favoritos en el segundo partido.
Estos duelos, plagados de alicientes, aminoran la trascendencia de envites entre cuadros de la máxima categoría. En esta ocasión, es el caso del Málaga y el Zaragoza, Getafe y Espanyol, Xerez con Osasuna y Valladolid ante el Mallorca. Sobre todo, porque las características de la competición suelen conceder oportunidades de éxito a equipos distantes, inicialmente, de la lucha por la Liga.

El resto de enfrentamientos de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, cuya ida se disputará en tres días, se completa con partidos entre Primeras y Segundas. Además del Rayo ante el Athletic está el Recreativo frente al Sporting, el Hércules contra el Almería, el Celta ante el Tenerife, el Murcia con el Deportivo y el Salamanca frente el Racing.

Emparejamientos

27/10/2009

Recreativo de Huelva-Sporting de Gijón 20.00 horas. Velasco Carballo (C. Madrileño) 

Marbella-Atlético de Madrid 20.00 horas. Ayza Gámez (C. Valenciano) 

Atlético Ciudad Lorquí-Sevilla 20.00 horas. Alvarez Izquierdo (C. Catalán)

Alcorcón-Real Madrid 22.00 horas. Turienzo Alvarez (C. Cast-Leónes)

28/10/2009

Alcoyano-Valencia 20.00 horas. Paradas Romero (C. Andaluz) 

Rayo Vallecano-Athletic 20.00 horas. Fernández Borbalán (C. Andaluz) 

Hércules-Almería 20.00 horas. Estrada Fernández (C. Catalán)

Celta de Vigo-Tenerife 20.00 horas. Mejuto González (C. Asturiano) 

Real Murcia-Deportivo de La Coruña 20.00 horas. Rubinos Pérez (C. Madrileño) 

Xerez-Osasuna 20.00 horas. Mateu Lahoz (C. Valenciano)

Zaragoza-Málaga 20.00 horas. Delgado Ferreiro (C. Vasco) 

Getafe-Espanyol 20.00 horas. Clos Gómez (C. Aragonés) 

Cultural Leonesa-FC Barcelona 22.00 horas. González Vázquez (C. Gallego)

29/10/2009 

Puertollano-Villarreal 21.00 horas. González González (C. Cast-León) 

Valladolid-Mallorca 21.00 horas. Iturralde González (C. Vasco) 

Salamanca-Racing de Santander 21.00.horas Ramírez Domínguez (C. Andaluz)

  • 1