Local

Los primeros 17.300 pisos en stock salen a la venta a precio asequible

Economía anima a los andaluces a que no esperen para comprar un piso porque los precios  "no van a bajar más".

el 02 feb 2010 / 20:07 h.

TAGS:

En Andalucía se estima que hay hasta 150.000 viviendas sin vender por la crisis.

Los andaluces pueden comprar ya las primeras 17.300 viviendas de renta libre colgadas por la crisis que promotores y entidades financieras han apuntado en una nueva web de la Junta que arrancó ayer (www.tuviviendaenandalucia.es ). A este primer paquete de pisos se irán sumando más conforme sus dueños se animen a inscribirlos en este portal de internet. La Consejería de Vivienda lanzó en verano una convocatoria para que aflorara el stock de casas de renta libre que no se vende por la crisis y diseñó un programa para colocar esos pisos a precio asequible y con condiciones muy ventajosas para los compradores. Se registraron casi 70.000 viviendas (el 80% en manos de los bancos). Se estima que en Andalucía hay entre 120.000 y 150.000 casas atascadas por la coyuntura económica.


Las viviendas que se acojan a este programa no sólo se encontrarán en la recién estrenada web. Hay promotores o entidades financieras que prefieren canalizar la venta en sus propios portales o en la caseta de obra. Sea cual sea la estrategia comercial, todas las casas llevarán un logotipo para distinguirlas del resto. Cuando un comprador vea el sello distintivo podrá acudir a una de las 27 entidades que se han comprometido con esta iniciativa y firmar un contrato atractivo.


La primera ventaja es que estos pisos, que no podrán costar más de 245.000 euros, salen a la venta previa rebaja del 20%. De momento, el precio medio los 17.300 pisos que están ya en la web pública se sitúa en torno a los 150.000 euros, aunque existen muchos desequilibrios según la zona - en las capitales hay todavía muy poca oferta-. El 80% de las viviendas apuntadas tiene entre dos y tres dormitorios. Los adquirientes recibirán préstamos reintegrables de la Junta (oscilan entre los 9.000 y 15.000 euros, según el destinatario) que les permitirán reducir hasta un 40% la cuota de la hipoteca los primeros ocho años. El banco financia el 100% del precio del piso, por lo que no será necesario dar una entrada. El Gobierno andaluz ya ha liberado 1.000 millones para hacer realidad esta medida, una cantidad que recuperará transcurridos nueve años.


empujón económico. La Junta cree que este programa servirá para satisfacer parte de la demanda de vivienda asequible y para reactivar la economía, ya que los bancos, al deshacerse del lastre de pisos que poseen, volverán a dar créditos. "El stock es un tapón para que los préstamos fluyan con normalidad", aseguró ayer la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo. Animó a los que quieran comprar un piso a que no esperen más. "Es el momento; los precios no van a bajar más", explicó. Recordó que hay que tener en cuenta que en julio se incrementa el IVA y que el 31 de diciembre de este año acaba la posibilidad de que se desgrave en el IRPF la compra de vivienda habitual en rentas por encima de los 24.000 euros.


La medida del stock, una de las más ambiciosas de la Junta y que ha generado más expectativas, estará vigente durante todo el año. Vivienda ha coordinado reuniones con más de 1.000 promotores para que se sumen a la iniciativa y Economía se ha encargado de amarrar el compromiso de los bancos y de asegurarse que hasta la oficina más remota conoce el programa. La web que se presentó ayer, que se actualizará constantemente, es "un primer aperitivo" para la búsqueda de estas viviendas, sostuvo el consejero, Juan Espadas. "El universo puede ser mucho mayor", indicó.


En cuanto al crédito que las entidades liberan para VPO, Espadas insistió en que se está notando un "repunte tenue" que aún no es suficiente para financiar los 132.000 pisos protegidos que están previstos hasta 2012. Dijo que a final de 2010 la Junta "pulsará" la disposición de algunas cajas y bancos para ver si mantienen su compromiso con la VPO. El secretario general de CCOO, Francisco Carbonero, volvió a exigir ayer a la Junta que aclare qué entidades están bloqueando el Plan de Vivienda.

  • 1