Local

Los primeros afectados por inundaciones presentarán en marzo sus reclamaciones a la administración

Según el abogado del colectivo, son "muchas decenas" los vecinos, profesionales y pequeños empresarios afectados que están dispuestos a dar el paso y otros "se lo están pensando".

el 17 feb 2011 / 11:44 h.

TAGS:

Un primer grupo del colectivo de afectados por el temporal de inundaciones que azotó a finales del pasado año 2010 la provincia sevillana, con especial incidencia en localidades como Écija o Lora del Río, presentará en el plazo aproximado de un mes la primera reclamación por los perjuicios derivados de las anegaciones y lo que consideran una mala gestión del problema por parte de las administraciones.

El abogado Fernando Osuna, que representa los intereses de este colectivo, ha explicado a Europa Press que, en este sentido, un primer grupo de peritos han ido a Écija -de donde proceden la mayor parte de los afectados- para trabajar sobre el terreno observando el cauce del río Genil y del arroyo Argamasilla y las "deficiencias" que motivaron el desbordamiento por la falta de intervención.

Asimismo, Osuna ha expuesto que "ya contamos con peritos psicólogos, para evaluar el daño moral, y con expertos en materia hidráulica para examinar la actuación en el desembalse del pantano de Iznájar y la intervención en el Argamasilla, que no estaba en las condiciones adecuadas".

A día de hoy, son "muchas decenas" los vecinos, profesionales y pequeños empresarios afectados que están dispuestos a dar el paso, mientras que hay más personas que "están pensándose si ir para delante o no", toda vez que se está trabajando en el presupuesto que requerirían las pruebas periciales.

La acción, para la cual cuentan con un año, se presentaría de manera administrativa ante el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente, así como ante la administración central, solicitando una responsabilidad "concurrente" de los tres estamentos. Si la respuesta fuera negativa o no resultara satisfactoria para los afectados, el letrado no descarta recurrir a la vía judicial a través de lo contencioso-administrativo.

  • 1