Local

Los primeros años del genio sevillano en la muestra 'El joven Murillo'

el 19 feb 2010 / 21:15 h.

TAGS:

Imagen de la exposición
-->-->--> -->-->-->
  • Actividad: Exposición
  • Fecha/Horario: del 20 de febrero al 30 de mayo / Lunes: cerrado. Martes a sábado de 9 a 20.30 h. Domingos y festivos: de 9 a 14,30 h.
  • Precio: Gratuito
  • Lugar: Museo de Bellas Artes de Sevilla. Plaza del Museo, 9  
  • Teléfono: 954 786 500

Hasta el 30 de mayo tiene lugar en el sevillano Museo de Bellas Artes la exposición 'El joven Murillo', que reúne 60 obras del maestro que, según el comisario de la muestra, Benito Navarrete, "desmitifican la imagen del artista maltratado por la crítica y la historiografía".

La muestra
De los sesenta cuadros, 16 se ven por primera vez en España desde su salida del país, 25 proceden de museos del extranjero y una veintena, del de Sevilla, si bien la colección reunida para "El joven Murillo" supone el 70 por ciento de la producción del Murillo joven y el 80 por ciento de todos los cuadros solicitados por los diseñadores de la muestra, según los cálculos del comisario.

Según los promotores de la exposición, se trata de "la primera muestra que aborda el periodo formativo de Murillo, su engranaje con el primer naturalismo y su identificación con la doctrina de la justicia social predicada por los franciscanos, así como la primera vez que se contextualiza su obra en un marco cultural y en la historia de las mentalidades".

Los pinceles de Murillo trazan un retrato de la Sevilla del siglo XVII, en la que, según Torres, convivieron los arrabales infectos con los suntuosos palacios, mientras que los especialistas han asegurado que la etapa inicial de Murillo ha sido la menos estudiada, por lo que han incidido en la faceta pedagógica de la muestra. 

Promoción de la muestra

  • 1