Local

Los primeros barrios del PGOU toman forma cuatro años después de su aprobación

Levantar Hacienda El Rosario y Palmas Altas Sur creará 12.000 empleos.

el 24 nov 2010 / 19:30 h.

TAGS:

Habrá 2.000 viviendas, 824 de ellas con algún tipo de protección.

Las primeras obras para construir dos de los nuevos barrios previstos en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) empezarán a principios de año. Cuatro años y medio después de la aprobación del Plan General y en plena crisis económica, por fin buenas noticias. Entre enero y febrero arrancará la urbanización de Hacienda El Rosario, donde Gabriel Rojas construirá 2.000 viviendas, de las que 824 tendrán algún tipo de protección oficial. También en el primer trimestre de 2011, Metrovacesa comenzará las obras en Palmas Altas Sur, que albergará 2.870 viviendas, de las que 1.232 serán protegidas. Serán los primeros nuevos barrios fruto del PGOU.

La urbanización de estas grandes bolsas de suelo requerirá de año y medio a dos años de trabajos, que podrían simultanearse con la edificación de las viviendas, para lo que se necesitan otros dos años más. Ello implicará la creación de 12.000 empleos, de ahí que Miguel Rus, presidente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores (Gaesco), asegurase que el de ayer era “un día importante para Sevilla”. “Por fin el PGOU empieza a desarrollarse”, festejó el presidente de la patronal.

¿Y por qué ahora? Porque los promotores han contado con 42 millones de euros para la urbanización de sus terrenos. Ante la negativa de los bancos a dar préstamos, el Ayuntamiento de Sevilla les ha dado esos fondos (que salen del Patrimonio Municipal de Suelo) a cambio de solares para VPO. Es el bautizado como Plan Impulsa, del que ya se abrió una segunda fase con otros 56 millones de euros.

El delegado de Urbanismo, Manuel Rey, que también anunció que se ultima el acuerdo para el desarrollo de Buen Aire, con otras 345 VPO, aseguró que el Ayuntamiento inyecta “liquidez” para urbanizar suelo ante “el cierre de puertas de los bancos”, con lo que se garantiza que se pueda cumplir el PGOU y el plan municipal de vivienda 2012.
Eso sí, sólo Rus se atrevió a confirmar que el desarrollo del PGOU es demasiado lento. De hecho, estas dos promociones son las primeras que se ponen en marcha en cuatro años. “La situación económica lleva a que se invierta cuando haya demanda y para eso hay que demostrar solvencia, como lo han hecho Metrovacesa y Gabriel Rojas”, apuntó Rus.

El gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, en cambio, sostuvo que todos los proyectos del primer cuatrienio del PGOU están en marcha. Eso sí, administrativamente, porque hasta ahora no se puso ni una piedra.

  • 1