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Los primeros cinco kilómetros de la SE-35 estarán listos en tres años

Habrá que esperar tres años para circular por el primer tramo de la SE-35, de la A-4 hasta la futura variante de la A-92, y unos cinco años para recorrer todo su arco norte. No se sabe cuándo estará lista la circunvalación completa, pero, por lo menos, ya hay un proyecto acabado.

el 15 sep 2009 / 20:20 h.

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Habrá que esperar tres años para circular por el primer tramo de la SE-35, de la A-4 hasta la futura variante de la A-92, y unos cinco años para recorrer todo su arco norte. No se sabe cuándo estará lista la circunvalación completa, pero, por lo menos, ya hay un proyecto acabado.

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer el proyecto constructivo del tramo de la ronda SE-35 que va desde la autovía A-4 hasta la nueva variante de la A-92, al norte de Torreblanca. En total, 4,9 kilómetros que tendrán tres carriles por sentido y un coste de 55 millones de euros. Las obras empezarán en el primer semestre de 2009 y durarán entre 18 y 22 meses, pero la carretera no estará lista hasta dentro de tres años, como mínimo, por los trámites que deben realizarse antes de los trabajos.

Así lo explicó ayer el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien añadió que para poner en marcha las obras se requieren gestiones para la cesión de los suelos en las que debe intervenir el Ministerio de Fomento y Aviación Civil (son suelos junto al aeropuerto). La publicación y licitación de la obra tardará entre tres y cuatro meses y los trámites para el inicio, otros dos meses más.

Éste es el primer proyecto constructivo aprobado de la SE-35, así que ahora sólo resta que Urbanismo licite y adjudique los trabajos para que empiecen en el primer semestre de 2009, con un año de retraso.

Para Gómez de Celis estos 4,9 kilómetros son claves por varios motivos: aliviará el tráfico de la SE-30, dará salida a Sevilla Este y a la futura Santa Bárbara y, al tiempo, creará empleo. Precisamente Santa Bárbara, que desarrolla la empresa Duse (Realia, Sando y Noriega), es el proyecto residencial más avanzado de cuantos se incluyen en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Sus promotores ya han presentado el proyecto de urbanización de su primera fase (con 4.000 viviendas junto a Sevilla Este), si bien, según Gómez de Celis, todavía no tiene la conformidad de Urbanismo ni se ha abonado el aval correspondiente. En la bolsa de suelo de Santa Bárbara, junto a Sevilla Este, se prevén levantar 14.806 viviendas, de las que 5.181 tienen algún tipo de protección. En octubre pasado, el concejal de Urbanismo ya advirtió que la crisis estaba ralentizando 10.000 VPO, mientras que los empresarios reclamaron la puesta en marcha de las infraestructuras recogidas en el PGOU para desarrollar los suelos.

Las obras de este primer tramo de la SE-35 se divide en dos: 2,2 kilómetros desde la A-4 hasta el arroyo Ranillas y 2,7 kilómetros desde Ranillas hasta la A-92, que conectaría Santa Bárbara con las salidas hacia Córdoba-Madrid y Málaga-Granada.

El edil de Urbanismo recordó, que ya ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo de los tramos que unirán la SE-30 con la Ronda Supernorte y la conexión de esta misma ronda con la A-4, ambos tramos del arco Noreste de la SE-35, con una extensión de 5,5 kilómetros y una inversión de 63 millones. En el arco Norte de la ronda, donde se concentra el mayor desarrollo urbanístico (Santa Bárbara, Buen Aire y Majarabique), las obras terminarían en unos cinco años, según Gómez de Celis.

En 2009 se prevé licitar los 5,5 kilómetros cuyo proyecto constructivo ya está adjudicado con la idea de tenerlos en ejecución en 2009 y se continuará redactando los proyectos que faltan.

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