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Los primeros dos tramos de la SE-40 se retrasan hasta 2013

El PSOE insiste en que todos los tramos que están en obras tiene financiación. Los socialistas sevillanos presentarán una enmienda pidiendo más fondos para el desdoble de la N-IV.

el 01 oct 2010 / 20:31 h.

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Obras de los túneles norte de la SE-40.

La SE-40 sobrevive a los Presupuestos (PGE), pero a costa de retrasar la apertura de sus dos primeros tramos hasta 2013, dos años más que la última previsión anunciada hace justo un año por el ministro de Fomento, José Blanco, cuando visitó las obras. El drástico recorte de la inversión estatal, que aporta tan sólo una cuarta parte de lo proyectado hace un año, ha roto por completo los plazos. Incluso el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, en su valoración de los presupuestos, no se atrevió a dar una fecha de finalización de toda la ronda de circunvalación, ya que la intensidad de la obra dependerá del desarrollo de la crisis.

El Estado sí está obligado a indicar estas fechas en sus presupuestos, que dejan al descubierto los efectos reales de la reprogramación del Fomento. La consecuencia inmediata se detecta en los dos primeros tramos, que van desde La Rinconada hasta el enlace con la autovía de Utrera (A-376), cuyas obras finalizarán en 2013. El tercer tramo, cuya inauguración también se barruntaba para el próximo año, se ralentizará aún más, ya que hay que redactar otro proyecto después de rescindir Fomento el contrato.

El macroproyecto de los túneles bajo el Guadalquivir, que unirá Dos Hermanas con Coria del Río, tampoco se salva de los retrasos, aunque según los presupuestos se limitará a un año más del previsto, es decir, finalizará en 2014. No resulta extraño, sobre todo porque los túneles copan las inversiones para el próximo año, con más de 52 millones de los 82 presupuestados para toda la ronda.

En cuanto se adentra en el Aljarafe, la ralentización es mayor. Con sólo cuatro millones presupuestados, los trabajos en los dos tramos que unirán Coria del Río con Espartinas se limitarán a tareas de explanación. La urgencia de abrir por tramos la SE-40 hace priorizar la finalización de aquellos que van más adelantados, es decir, el arco noroeste desde La Rinconada hasta Dos Hermanas. El Estado refleja en sus cuentas esa prioridad y posterga el final de las obras en estos dos tramos del Aljarafe para 2015, que supone tres años más de lo previsto.

"Bastante hemos conseguido con que no se pararan las obras", confesó Viera, que defendió que "todos los tramos en obras tienen financiación". Esa defensa la hizo extensible al resto de proyectos de calado para el área metropolitana, ya que, pese a la situación "de absoluta austeridad", hay dinero para todos, entre los que citó la ampliación del tercer carril de la A-49, la conexión del AVE o las inversiones para el Puerto y el aeropuerto. Sí se lamentó de la poca inversión en el desdoble de la N-IV, algo que el PSOE quiere cambiar con una enmienda para que llegue más dinero al tramo de Dos Hermanas a Los Palacios, que es el más adelantado de todos.

Por último, se blindó ante los ataques del PP. Viera recordó que los PGE "del peor año de la crisis" dejarán 435 millones en Sevilla, lo que supone tres millones más que los que el Estado dio en 2004, en "plena bonanza económica y con el PP en el Gobierno".

Pese a esa acusación, el PP no varió su discurso y se cebó con las partidas a la SE-40, que de seguir a ese ritmo "será inaugurada en 2025", según el diputado nacional Ricardo Tarno, que explicó que Sevilla ha caído al puesto 42 en el gasto por habitante.

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