Local

Los primeros mineros chilenos salen hoy de su encierro

Las autoridades calculan que el rescate durará unas 48 horas.

el 12 oct 2010 / 19:36 h.

TAGS:

El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, rodeado de periodistas.
Los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile se despidieron la noche del lunes con una emotiva velatón (vigilia con velas encendidas) del lugar donde han permanecido desde el pasado 5 de agosto y se preparan para volver a enfrentarse al mundo real. Mientras, las autoridades chilenas manifestaron ayer su esperanza de que al menos uno de los mineros esté fuera de la mina de San José a primeras horas del día de hoy y señalaron que el rescate de los 33 tardará unas 48 horas. Al contar detalles de la operación, el ministro de Minería, Laurence Golborne, indicó algunos cambios en el procedimiento respecto de lo que se había informado hasta ahora, como por ejemplo, que se usará para evacuar a los mineros la cápsula Fénix 2, y no la Fénix 1, que el lunes fue probada con éxito. La número dos "está más preparada para el rescate", dijo Golborne, que además indicó que son tres y no cuatro los socorristas que descenderán al fondo de la mina para apoyar a los mineros.
Transcurridas 14 horas, bajarán otros dos socorristas para completar la tarea.
Los obreros serán sacados por un conducto de 622 metros de extensión en un recorrido que durará unos quince minutos, a través de un mecanismo de polea de 250 caballos de fuerza, a una velocidad promedio cercana a un metro por segundo. A esto se deben agregar otros diez minutos para preparar e instalar a cada minero y unos 20 para que la cápsula vuelva a descender. Un total 1.800 metros de cable se desplegarán a través de "palomas" para mantener la comunicación entre los operarios del rescate y la superficie.
Después de una prueba con la cápsula vacía, el primero en bajar será un socorrista minero, que informará sobre el estado del conducto, para después iniciar el ascenso del primer minero. En seguida bajará un enfermero con medicamentos para tratar desde dolores de cabeza hasta infartos cardiacos, según los encargados de la tarea.
Pruebas médicas. Las autoridades no confirmaron ayer el orden en que los mineros serán rescatados, aunque según los familiares, el primero será el capataz Florencio Ávalos y el último el jefe de turno, Luis Urzúa. El criterio general es que primero salgan los cinco mineros considerados más hábiles; después los 11 señalados como los más débiles y por último 17 seleccionados como los fuertes del grupo. Conforme vayan saliendo, los mineros pasarán a un espacio especialmente habilitado, compuesto por una sala de primeros auxilios y un policlínico, donde se les hará el primer chequeo médico de emergencia.
Después cada trabajador será trasladado a un recinto médico de campaña donde se les practicarán exámenes psicológicos y dentales, se les administrará suero y vitamina D y podrán reencontrarse con dos de sus familiares por unos breves minutos.
Después serán trasladados en helicóptero al hospital regional de Copiapó, donde serán sometidos a un exhaustivo chequeo médico y permanecerán al menos 48 horas en observación. Sólo la "camanchaca", típica niebla de la zona norte del país que suele bajar al anochecer, podría paralizar el operativo aéreo y obligaría a un traslado en ambulancia.

  • 1