Local

Los primeros valientes del Metro

El Metro no funciona aún, pero hay quien no está dispuesto a esperar a su inauguración para conocer cómo será el suburbano hispalense. Ayer comenzaron las jornadas de visitas a las estaciones de la línea 1. (Foto: Javier Cuesta)

el 14 sep 2009 / 23:35 h.

TAGS:

El Metro no funciona aún, pero hay quien no está dispuesto a esperar a su inauguración para conocer cómo será el suburbano hispalense. Ayer comenzaron las jornadas de visitas a las estaciones de la línea 1, organizadas por la Junta de Andalucía, y el público no se hizo esperar. Los 125 primeros sevillanos que ya saben cómo serán las paradas se dieron cita en la estación de Cavaleri, en Mairena del Aljarafe.

A las diez de la mañana, el primer grupo de 25 personas ya estaba dispuesto formando cola para entrar en la estación. Dos azafatas les esperaban para entregarles un amplio dossier con todos los detalles y la información que, como futuros usuarios, les pueda interesar.

A su lado, una informadora iba recibiendo a cada uno de los cinco grupos -a partir del próximo sábado la Junta prevé que sean siete- a los que, durante media hora, introdujo a siete metros bajo tierra. Allí, in situ, les explicaba los pormenores de la estación y respondía a las preguntas de los más curiosos. Mayores, jóvenes y niños se mezclaban en los grupos: 125 personas que ayer fueron los primeros valientes privilegiados.

A la salida, todos mostraban caras de satisfacción, especialmente porque muchos de ellos eran vecinos de la zona que han tenido que sufrir las obras, pero que "ahora vemos los resultados". De hecho, gran parte de las personas que se acercaron ayer a las visitas eran de Mairena del Aljarafe, de ahí que la intención sea que a partir de la segunda quincena de febrero éstas se organicen en la estación de Plaza de Cuba (mucho más espectacular porque está excavada a 24 metros bajo tierra y dispone de dos plantas) para animar a los sevillanos a que se familiaricen con el Metro.

"Estupendo. Nos han explicado todo muy bien", decía a la salida Manuela Muñoz, una profesora de 48 años de Mairena. Como ella, se expresaban gran parte de los visitantes, a los que además de ofrecerles detalles de la construcción, seguridad y accesibilidad de las estaciones, se les han explicado los distintos bonos de viajes de los que dispondrán para coger el Metro; así como, el recorrido de la línea 1 y el tiempo de cada trayecto.

"En diez minutos podremos estar en Sevilla. Ni con el coche. Es una maravilla", decía Diego Martín. La proyección de un vídeo cerraba el circuito por la estación.

A la salida, cada grupo comentaba las impresiones tras admirar la estación y todos coincidían en usar el Metro "a diario". Los visitantes, los que salían y los que esperaban para entrar, se mezclaban con muchos despistados que querían entrar en la estación, pero que no contaban con cita y que, desilusionados, se marchaban.

Las visitas continuarán hasta mayo y para concertarlas hay que acudir a uno de los puntos de información de Metro Sevilla (junto a la estación de Ciudad Expo, Plaza de Cuba, Puerta de Jerez, Cocheras y Montequinto) y en el edificio Forum de la Avenida Luis de Morales. Para el primer viaje, habrá que esperar al 30 de septiembre.

  • 1