Local

Los principales alcaldes del PSOE optarán a la reelección

Los regidores de Mairena del Aljarafe, Écija, La Rinconada y Los Palacios repetirán como cabezas de las listas socialistas.

el 10 feb 2011 / 20:36 h.

TAGS:

Lo que funciona no se cambia. Éste es el mensaje que se baraja en el PSOE provincial de cara a la confección de sus listas electorales para las municipales del próximo 22 de mayo, y es que todos los alcaldes de los principales municipios optarán a la reelección del cargo. Entre ayer y hoy las asambleas locales están validando sus propuestas de listas, que a continuación remitirán para que el PSOE federal dé su visto bueno definitivo.

Aunque era un secreto a voces, ayer trascendió formalmente que encabezarán las listas en sus municipios los actuales alcaldes de Écija, Juan Wic, y Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre. También repetirán los responsables de municipios como Mairena del Aljarafe (Antonio Conde) y La Rinconada (Javier Fernández), mientras que los regidores de Dos Hermanas (Francisco Toscano) y Alcalá de Guadaíra (Antonio Gutiérrez Limones) ya fueron confirmados por el PSOE nacional, al tratarse de municipios de más de 50.000 habitantes.

Juan Wic será oficialmente propuesto hoy como número uno de la candidatura socialista por su comité local para, a continuación, recibir el refrendo de la asamblea del PSOE ecijano. Ayer, y a la espera de formalizar su nombramiento, aseguraba que se enfrenta al reto “con ilusión, esperanza y con el orgullo de que mis compañeros me apoyen de nuevo” para liderar el partido en las que serán sus terceras elecciones municipales.

Por su parte, Antonio Maestre logró el respaldo unánime de la asamblea local de Los Palacios y Villafranca, contando con el apoyo de los más de 300 militantes que asistieron a la asamblea convocada por la agrupación local. Por segunda vez se trata de una lista cremallera, “con un escrupuloso respeto a la paridad hombre-mujer y a la integración de personas de distintas inquietudes y sectores sociales”. La lista que presenta está marcada por la continuidad, aunque con cuatro nuevas incorporaciones en puestos que se presumen de salida.

Donde sí se va a producir una renovación profunda es en Mairena del Aljarafe. Aquí repetirá un Antonio Conde que se enfrenta al reto de defender el principal bastión del PSOE en el Aljarafe, donde el PP aspira a mantener Tomares y hacerse con, por ejemplo, Castilleja de la Cuesta y la misma Mairena. Para este envite, Conde renovará el 50% de su lista en un proceso que ha sido menos tormentoso que en 2007: ahora es el secretario de su agrupación local y ha controlado la confección de una lista “que se adapta a las necesidades de los ciudadanos”.

Menos cambios habrá en La Rinconada, aunque también se producirán movimientos en una lista que aspira a repetir la holgada mayoría absoluta que logró Javier Fernández en 2007. El mismo objetivo se persigue en Mairena del Aljarafe y Los Palacios, mientras que en Écija Juan Wic intentará convertir en absoluta la mayoría simple que ha tenido este mandato.

En Dos Hermanas, la lista que lidera Francisco Toscano sólo presentará cuatro novedades al producirse cuatro bajas, entre las que destaca la de Ana Sánchez, concejal de Hacienda. Tras Toscano se mantienen los mismos nombres que en 2007: Basilia Sanz, Francisco Rodríguez, Ana Conde y Agustín Morón. Por último, en Alcalá de Guadaíra la asamblea se celebrará el próximo lunes, que deberá dar su visto bueno a una lista que plantea una considerable renovación. En Utrera, único gran municipio que no controla el PSOE (gobierna el Partido Andalucista desde 2003), será José María Villalobos el que intente evitar un tercer mandato de Francisco Jiménez.

  • 1