Local

Los Príncipes convencen como Reyes

Ejercieron de anfitriones en la cena de gala ofrecida al Carlos de Inglaterra y su esposa.

el 31 mar 2011 / 19:45 h.

TAGS:

Los Reyes de España y los Príncipes de Asturias recibieron al Príncipe de Gales y esposa.
Madrid n Los Príncipes de Asturias asumieron el miércoles todo el protagonismo al presidir en el Palacio Real, sin la presencia de los Reyes, la cena de gala ofrecida a Carlos de Inglaterra y su esposa con motivo de su visita oficial a España.


Se trató de una situación inédita, porque hasta la fecha sólo habían presidido una cena de gala en mayo pasado y se debió a causas imprevistas por la convalecencia del Rey tras su operación quirúrgica para que le extirparan un nódulo pulmonar benigno. El 17 de mayo de 2010 don Felipe y doña Letizia fueron los encargados de recibir en el Palacio Real a los jefes de Estado europeos y latinoamericanos que asistían a una cumbre en Madrid.


Como en aquella ocasión, en la cena del miércoles el Palacio de la Zarzuela mantuvo el protocolo para diferenciar este acto de aquellos que preside el jefe del Estado. Aunque los Príncipes recibieron a Carlos de Inglaterra y su esposa en el salón Teniers, tal y como hacen los Reyes en las visitas oficiales de mandatarios extranjeros. La línea de saludos de los 126 invitados se hizo en la Sala Gasparini y no en el Salón del Trono como ocurre en cenas de gala que presiden Sus Majestades. Otra diferencia se pudo observar en la estancia donde se celebró la cena. En lugar del comedor de gala, se utilizó el Salón de Columnas donde España firmó el Tratado de Adhesión a la Unión Europea (UE).


Los Príncipes, que el miércoles fueron los encargados de recibir a los duques de Cornualles en el Palacio Real de El Pardo, llevaron también ayer el peso de la visita de Carlos de Inglaterra y de la duquesa de Cornualles durante su estancia en Madrid.


Esta visita oficial es la primera en la que los Príncipes de Asturias asumen todo el protagonismo como anfitriones. En visitas anteriores de príncipes herederos a España han ejercido este papel de forma puntual, acompañándoles en ciertas actividades, pero nunca antes de un modo tan completo como el programado para esta ocasión.


Esta actuación de los Príncipes de Asturias les ha granjeado los elogios del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien manifestó que don Felipe y doña Letizia demostraron en la cena sus "condiciones para ser anfitriones al máximo nivel en cualquier acto de Estado".
Respecto a las palabras del príncipe Felipe reclamando que se avanzara en la solución del conflicto sobre Gibraltar, el regidor madrileño señaló que la reivindicación se produjo "con enorme elegancia, pero con enorme oportunidad".


De forma similar se pronunció su compañero de partido el coordinador de la Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, al calificar de "oportuna" la declaración del Príncipe de Asturias defendiendo ante Carlos de Inglaterra avanzar en la solución del contencioso de Gibraltar. "Siempre escuchamos con máximo respeto las declaraciones de su Alteza Real el Príncipe de Asturias y, en este caso, además nos ha parecido oportuna", declaró a Europa Press el diputado del PP.


Se ganó el sueldo. En la misma línea se pronunció ayer la diputada de UPyD, Rosa Díez, al afirmar que el Príncipe de Asturias "se ganó el sueldo" el miércoles cuando defendió ante Carlos de Inglaterra que se avance en la solución al contencioso de Gibraltar, pero ve "lamentable" que sea don Felipe el que "tenga que hacer la labor del Gobierno".

En declaraciones a Europa Press, Díez consideró "muy razonable y correcta" la reflexión que lanzó el heredero de la corona en la cena. No obstante, subrayó que quien tiene que hacer esa tarea es el Gobierno no sólo en sus contactos bilaterales con el Reino Unido sino "en todos los foros internacionales".

  • 1