martes, 19 febrero 2019
16:37
, última actualización
Local

Los Príncipes de Asturias dan el salto a la pequeña pantalla

Telecinco recrea la vida de Felipe y Letizia en una nueva miniserie.

el 25 may 2010 / 19:27 h.

Amaia Salamanca y Fernando Gil.

Joaquín Oristrell firma el guión y la dirección del telefilme Felipe y Letizia, que recrea el noviazgo y boda del heredero de la corona española y que el cineasta catalán ha abordado como un "ejercicio de libertad y tolerancia", mediante un trabajo de "introspección" en los personajes.

"Todo lo que rodea a la Zarzuela está teñido de enorme discreción, como tiene que ser", dijo Oristrell en la presentación de esta película para Telecinco, cuyo rodaje comenzará el 4 de junio en Barcelona, descartando todo contacto, ni siquiera indirecto, con la Familia Real para esta producción que protagonizan Fernando Gil (Felipe de Borbón), Amaia Salamanca (Letizia Ortiz), Marisa Paredes (Doña Sofía) y Juanjo Puigcorbé (Don Juan Carlos).

Oristrell, que ganó el Goya al mejor guión original por Todos los hombres sois iguales (1994), ha buceado en hemerotecas y biografías, "leyendo también entre líneas", para hacer una "introspección" en los personajes protagonistas, que ejemplifican la "pugna entre el deber y el querer".

Este debate entre "lo personal y lo oficial" de "auténticos profesionales" de la monarquía es lo "interesante de esta historia", un punto de vista que tomó de la película británica The Queen (2006), de Sthepen Frears, y en la que ha procurado hacer "algo lejos de lo rosa y lo amarillo".

Felipe y Letizia es "una historia de amor" y de "muchas más cosas", apunta su director, porque atañe a una familia de gran importancia "política e institucional", a la que se ha acercado con "rigor y respeto", ya que, "al fin y al cabo, estamos hablando del Jefe del Estado".

El telefilme, producido por Brutal Media, muestra el noviazgo del príncipe Felipe con la entonces presentadora de informativos de TVE, Letizia Ortiz, y su posterior compromiso y boda, celebrados en noviembre de 2003 y abril de 2004, respectivamente.Un proceso que la actriz Amaia Salamanca vivió entonces con cierta lejanía, "porque tenía 17 años", y que ahora contempla como la confirmación de que "el amor lo mueve todo". Amaia Salamanca resume este análisis de la institución monárquica de la miniserie narrando la escena en que don Felipe conversa con sus padres y les dice "Si la Casa Real quiere seguir viva, tiene que abrirse a nuevos campos".

Ahora que las miniseries se están poniendo de moda, la vida de la baronesa Thyssen también se dejará ver por la parrilla televisiva. Carmen Cervera y la productora Boomerang TV han llegado a un acuerdo de colaboración para elaborar una reconstrucción inspirada en sus memorias que correrá a cargo del guionista José Luis Acosta.

  • 1