Cultura

Los Príncipes inauguran un Arco dedicado a Los Ángeles

La presencia de 17 galerías californianas está dejando algo fríos a los asistentes.

el 18 feb 2010 / 20:56 h.

Los Príncipes de Asturias inauguraron ayer oficialmente Arco 2010, que este año cuenta con Los Ángeles (Estados Unidos) como ciudad invitada, acompañados por la directora de la feria, Lourdes Fernández; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente de Ifema, José María Álvarez y el presidente del Comité ejecutivo, Luis Eduardo Cortés.
Esta nueva edición de Arco, que termina este domingo, alberga 218 galerías, procedentes de 25 estados diferentes. En sus expositores se pueden encontrar maestros del arte de vanguardia, como Picasso, Miró, Gargallo, Vieira da Silva o Duchamp, hasta las estrellas más recientes como Damien Hirst, Anish Kapoor o Paul Morrison; pasando por los creadores imprescindibles de la segunda mitad del siglo XX, como Andy Warhol, Lucio Fontana o Thomas Schütte.


Los Príncipes iniciaron su tradicional recorrido visitando la galería Juana de Aizpuru, una de las clásicas de la feria desde sus inicios en 1982. A continuación, realizaron su primera parada en la galería Thaddaeus Ropac, donde se fijaron en lienzos de Gilbert & George o de Stephan Balkenhol, mientras les observaban una multitud de gráficos, personas de la comitiva y muchos curiosos, que se afanaban por fotografiar a los Príncipes con sus teléfonos móviles.


Durante el recorrido, ambos mostraron su curiosidad por algunas piezas exhibidas en las galerías. Entre ellas, el vídeo de Marina Abramovic, de la galería La Fábrica, un proyecto producido entre el Teatro de la Laboral de Gijón y el Gobierno de Asturias, inspirado en la vida de Santa Teresa de Ávila y en sus descripciones sobre sus famosas experiencias con la levitación.


La edición de este año está dedicada a Los Ángeles. Ser invitado de honor después de Brasil y la India es un reto al que se está enfrentando esta ciudad a través de 17 galerías que muestran un arte que no está llegando con la intensidad que se esperaba a los visitantes de la feria. Con obras menos contundentes, salvo excepciones, de lo esperado, sin grandes efectos y pasando un poco desapercibida, esta participación está dejando algo “fríos” a los visitantes que se acercan al espacio reservado a la ciudad californiana, en el que, por el momento, tampoco se ven puntos que revelen ventas.


Sobre esta participación, Olga Garay, responsable de cultura del Ayuntamiento de Los Ángeles, manifestó su satisfacción, ya que, dijo, “España mira más a Nueva York y no hay tanto conocimiento de nuestra ciudad”.


En su opinión, las 17 galerías participantes han querido mostrar la diversidad artística que existe en los Ángeles, lo que también se puede contemplar en las exposiciones organizadas en Madrid fuera del espacio de Arco.

  • 1