Local

Los Príncipes lloran con Lorca

Los Príncipes de Asturias visitan, tras la misa, el barrio de La  Viña, el más afectado por los seísmos.

el 13 may 2011 / 11:35 h.

TAGS:


Lorca sigue llorando tras la tragedia. Casi tres mil personas acudieron ayer al funeral por las víctimas del terremoto, que fue presidido por los Príncipes de Asturias y oficiado por el obispo de la diócesis de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes.

Los cuerpos de tres hombres y una mujer, del total de los nueve fallecidos por el seísmo , estuvieron presentes en el funeral. Las otras cinco familias, aunque algunas estaban presente en el acto, optaron por celebrar en privado las exequias de sus familiares.


Durante su homilía, Lorca Planes se dirigió a los familiares de las víctimas y aseguró que es difícil encontrar palabras de consuelo, aunque les recordó que no están solos y que reciben el apoyo de amigos y vecinos. De la misma manera, tanto Don Felipe como Doña Letizia quisieron estar muy cerca de las familias de las víctimas. Les dieron el pésame una por una.

El heredero animó a los lorquinos a "levantarse con fuerza y encarar al futuro para, poco a poco, recuperar la normalidad lo antes posible, con el apoyo de todos". Al término de las pompas fúnebres, los Príncipes quisieron comprobar de primera mano los efectos del terremoto y recorrieron a pie las zonas más afectadas por la catástrofe .


Poco a poco, los cerca de 40.000 afectados por la catástrofe van volviendo a sus casas, según las primeras cifras barajadas por el Ayuntamiento de Lorca, aunque los más desafortunados podrían pasar varios meses en los tres campamentos habilitados -donde hay alrededor de 2.000 personas- por los servicios de emergencias en el barrio de La Viña, que es el más afectado y que los vecinos denominan ya como pueblo fantasma.


Según los datos facilitados ayer por el consistorio lorquiano, el 48% de las edificaciones inspeccionadas han sido señalizadas con el color verde (sin daños), por lo que las familias residentes pueden regresar a sus hogares con total tranquilidad.


El 40% de los edificios evaluados han sido marcados por los técnicos con el color amarillo (sin daños graves pero sólo pueden entrar para recoger enseres personales)y sólo un 12% con el color rojo (prohibido el paso completamente).


Protocolo de seguridad. Después de que algunas voces hayan criticado la calidad de las edificaciones en Lorca, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que tendrán que revisar toda la normativa de construcción, así como los protocolos de seguridad. "Después de un terremoto de esta naturaleza, con nueve personas fallecidas, y miles de personas durmiendo en la calle la primera noche, lo lógico es que se vea toda la normativa que hay de construcción", afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Igualmente, destacó que "ningún país serio deja de revisar todo lo que hay que revisar cuando se da una catástrofe como ésta". Sin embargo, apuntó que no se ha comenzado a hacer esta revisión y que ahora son los técnicos municipales los que deben estudiar por qué se han caído algunos edificios. "Todo eso va a obligar a hacer repensar al Gobierno", concluyó el vicepresidente primero del Gobierno.


Sin embargo, el decano del Colegio de Arquitectos de Murcia, Antonio García Herrero, aseguró ayer en declaraciones a Europa Press, que "se dicen muchas tonterías que alarman a la población", ya que "las normas sobre seguridad sísmica se cumplen perfectamente tanto en Lorca como en el resto de la Región", recalcó. Asimismo, García pidió a quien afirma que un terremoto de tal magnitud no puede provocar algo como lo sucedido en Lorca que "se acerque y lo compruebe".Mientras, instituciones y organismos de todo tipo están haciendo llegar su ayuda a Lorca.


 

  • 1