Menú
Cultura

Los príncipes y la defensa del idioma

Los Príncipes de Asturias han constatado en sus viajes al exterior que el estudio y aprendizaje del español se lleva a cabo al considerar a esta lengua una "herramienta útil" que ayuda a prosperar. Esta idea la expuso Don Felipe ante los setenta directores de los centros del Instituto Cervantes.

el 15 sep 2009 / 08:29 h.

Los Príncipes de Asturias han constatado en sus viajes al exterior que el estudio y aprendizaje del español se lleva a cabo al considerar a esta lengua una "herramienta útil" que ayuda a prosperar.

Esta idea la expuso Don Felipe ante los setenta directores de los centros del Instituto Cervantes que celebran en Soria desde ayer su reunión anual.

Los Príncipes de Asturias han compartido hoy una sesión de trabajo con los directivos del Cervantes a puerta cerrada y, aunque Don Felipe no ha pronunciado un discurso, sí les ha transmitido la acogida que tiene el Cervantes en los diferentes países que visitan, según fuentes de este organismo.

Al término del encuentro, que se prolongó durante más de una hora en el Ayuntamiento de Soria, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha resaltado el "privilegio" que supone que la Casa Real "esté implicada", no sólo con la presencia de los Reyes y los Príncipes en las inauguraciones de los centros repartidos por los cinco continentes, sino por la labor diplomática a favor del Instituto que ejercen ante las autoridades públicas y privadas.

Caffarel ha comentado que esta reunión ha resultado "fructífera", -han conocido la planificación del próximo año y las experiencias de los centros de Japón, Bulgaria y Brasil-, y también "divertida", al comentarse anécdotas.

Así, Doña Letizia relató que anoche, cuando asistieron a la clausura de la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Leganés (Madrid) un niño brasileño le preguntó si trabajaba en el Instituto Cervantes.

"La Princesa le respondió que sí, algo que nos ha emocionado a todos", añadió Caffarel.

La presidenta del Cervantes ha señalado que los Príncipes han hecho muchas preguntas respeto a la evolución e implantación de este centro de difusión del castellano que tiene previsto inaugurar nuevas sedes en Fráncfort, Tokio, Nueva Delhi y Sidney, además de una oficina en Senegal, entre otros proyectos.

Los Príncipes han abandonado Soria pasadas las 15.00 horas después de haber dedicado la jornada, la primera que realizan juntos desde que contrajeron matrimonio en 2004, a inaugurar, también, un vivero de empresas en el polígono industrial de Las Casas y a recibir en audiencia al Comité Ejecutivo de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), que agrupa a dos mil empresas de la provincia.

  • 1