Economía

Los problemas en los motores del A400M retrasarán su primer vuelo

El avión de transporte militar A400M, que será presentado este jueves en un acto que contará con la presencia del Rey Juan Carlos, no volará en verano, como estaba inicialmente previsto.

el 15 sep 2009 / 06:50 h.

El avión de transporte militar A400M, que será presentado este jueves en un acto que contará con la presencia del Rey Juan Carlos, no volará en verano, como estaba inicialmente previsto. El presidente de Airbus confirmó que los problemas en el desarrollo de los motores finalmente lo impedirán. Habrá que esperar, al menos, a septiembre o incluso octubre.

Lo ajustado del calendario en el desarrollo del A400M, avión que será presentado al mundo desde las nuevas instalaciones de EADS-CASA junto al aeropuerto sevillano en un acto presidido por el Rey Juan Carlos, no llegará a tiempo para realizar el primer vuelo en los plazos previstos. Lo confirmaba el presidente de Airbus, el alemán Tom Enders, en una entrevista con el diario francés La Tribune, en el que reconocía que las dificultades detectadas en los motores de la aeronave serán las que impedirán llegar en fecha a este nuevo hito.

Estas complicaciones, que se prolongan ya en el tiempo y que han sido responsables en gran medida del retraso de seis meses que acumula el programa, han hecho que el vuelo se postergue al menos hasta "septiembre u octubre", según precisó Enders.

El máximo responsable de Airbus sí insistió en negar que el retraso del primer vuelo del A400M tenga su origen en una supuesta guerra franco-española de la que hablan algunos medios alemanes, que achacan a los franceses falta de colaboración con los españoles para solucionar los problemas. "Es completamente estúpido. No entiendo quién necesita atizar los nacionalismos. Eso no resuelve los problemas", aseguró en la entrevista.

Enders se refirió también a las tensiones entre los trabajadores franceses y alemanes de Airbus e insistió en la intención de la compañía de poner en marcha un programa de internacionalización y deslocalizaciones. "Es verdad que el clima social no es bueno. Es comprensible. Atravesamos un periodo de cambios radicales e incertidumbre y estos periodos generan forzosamente inquietudes dando lugar a teorías de la conspiración. No solamente en Francia, también fuera", declaró.

Asimismo, Enders subrayó que la internacionalización será una parte esencial del nuevo programa de reestructuración de Airbus porque es indispensable deslocalizar más producción a los países con menor coste salarial para que Europa se concentre en las competencias "clave". "No dudaremos en imponer cambios estructurales significativos tanto en Airbus como en el grupo", aseveró.

El máximo responsable de Airbus admitió que puede haber una "resistencia fuerte" pero aseguró que no hay alternativa. "El patriotismo industrial europeo no es una opción cuando el dólar está entre 1,50 y 1,60 euros, ante un petróleo que se dispara y una nueva competencia industrial en los países emergentes", avisó.

Dicho esto, sostuvo que la actual cartera de pedidos y los proyectos de desarrollo de Airbus permitirán al grupo expandirse a nivel internacional sin el temor a consecuencias sociales importantes en Europa. Pero el presidente de Airbus también dejó claro que su trabajo no es "maximizar" el empleo en Europa sino "dar forma y dirigir un grupo que sea sólido y competente vendiendo excelentes aviones". "Y sólo cumpliendo esta condición estaremos en condiciones de garantizar un futuro positivo para Airbus y sus asalariados", prosiguió.

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