Local

Los problemas respiratorios colapsarán los hospitales españoles

Los neumólogos advierten de que este año los enfermos con problemas crónicos respiratorios colapsarán hospitales y servicios de urgencias durante la fase de mayor presión asistencial, que se produce entre enero y principios de febrero.

el 14 sep 2009 / 22:15 h.

TAGS:

Los neumólogos advierten de que este año los enfermos con problemas crónicos respiratorios colapsarán hospitales y servicios de urgencias durante la fase de mayor presión asistencial, que se produce entre enero y principios de febrero. El frío, la proliferación de decenas de virus que afectan al sistema respiratorio, entre ellos la gripe, junto con la agudización de las infecciones bacterianas, son algunos de los elementos que "duplicarán o incluso triplicarán" los ingresos.

A esto se suman otros factores "peor definidos" como la contaminación, el polvo o los humos de las calefacciones, que contribuyen a que una patología de base tienda a agravarse con hiperreactividad bronquial, tos persistente y expectoración, si bien lo más dañino para los pulmones es el tabaquismo activo y pasivo. Así lo declaró el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Julio Ancoechea, quien confesó que no se ha conseguido prever la sobrecarga que representa para los servicios de salud este problema estacional.

El paradigma. El "ejemplo paradigmático" en estos meses es la EPOC -Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica-, que puede aparecer en forma de dos trastornos diferentes: el enfisema y la bronquitis crónica, aunque los pacientes presentan características clínicas de ambos a la vez.

La EPOC ocasiona el 10% de las consultas en Atención Primaria, el 35% de las de Neumología y cerca del 10% de las hospitalizaciones anuales -unas 40.000-. De estos enfermos aproximadamente un 10% fallecerán durante su estancia en el hospital.

  • 1