Local

Los productores reanudan la huelga del campo en Argentina

El campo reanudó el domingo la huelga comercial tras la detención de un dirigente del campo junto a otros 18 productores. Este hecho agudizó el conflicto del sector con el Gobierno, que se inició hace 95 días y está propiciando que la imagen positiva con que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegara al poder haya perdido casi el 30% de apoyos.

el 15 sep 2009 / 06:25 h.

TAGS:

El campo reanudó el domingo la huelga comercial tras la detención de un dirigente del campo junto a otros 18 productores. Este hecho agudizó el conflicto del sector con el Gobierno, que se inició hace 95 días y está propiciando que la imagen positiva con que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegara al poder en diciembre haya perdido casi el 30% de apoyos.

El paro, que no contempla bloqueos de rutas, se prolongará hasta la medianoche del próximo miércoles, día en que las cuatro mayores asociaciones agrarias convocaron "a manifestarse" en apoyo al campo y en repudio al Gobierno por el conflicto desatado por cambios impositivos a la exportación de granos.

"El paro consistirá en el cese de la comercialización de productos agropecuarios, exceptuando productos lácteos y perecederos", indicó un documento leído el domingo durante una rueda de prensa de las cuatro entidades que protagonizan la movida y que representan a unos 290.000 productores nacionales. De todas formas, los dirigentes aclararon que la huelga sólo atañe al control de mercancías de los camiones.

La medida se anunció tras los incidentes y la detención durante unas horas del dirigente Alfredo De Angeli y otros 18 productores agropecuarios durante unos incidentes con la Policía tras el bloqueo de ruta en la provincia argentina de Entre Ríos. La lucha dejó al menos dos lesionados y provocó la reanudación de numerosos cortes de rutas en el interior del país y cacerolazos en barrios porteños que agravan el conflicto.

Después de una extensa reunión de más de cuatro horas, los dirigentes insistieron en su intención de reanudar el diálogo con Cristina Fernández, aunque consideraron que el Gobierno "no tiene coherencia" en su manejo del conflicto. "Hay discursos llenos de desinformación. Y existe falta de voluntad para solucionar el conflicto", indicó el documento firmado por tres federaciones.

  • 1