Economía

Los productos de primera necesidad escaparán a la subida del IVA

El tipo superreducido del 4% para el pan o la leche no se tocará pero sí el resto de los tramos del impuesto

el 18 sep 2009 / 19:18 h.

El pan, entre los productos sin aumento del IVA.

El Gobierno central subirá el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), con el que los consumidores se topan al comprar, pero no tocará el tipo superreducido (4%) que se aplica a los productos de primerísima necesidad, como son el pan o la leche. Los sindicatos, mientras, reclaman mayor carga fiscal para los ricos.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, confirmó ayer que el Gobierno no aumentará el IVA superreducido, que grava con el 4% los productos de primerísima necesidad -entre ellos están los de comer-, a pesar de que, dijo, haya países que no lo tengan y cuya tributación más baja está en torno al 7%.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado hizo referencia al incremento de dos puntos en el IVA que va a llevar a cabo Finlandia y aseguró que "parece que hay otros países que piensan lo mismo y que es posible solicitar un esfuerzo en la imposición indirecta".

Se gravan con el IVA superreducido bienes y servicios calificados como de primera necesidad: pan, leche, quesos, huevos, verduras, frutas, hortalizas y tubérculos naturales (patatas) que no hayan sido transformados, así como a libros, periódicos y revistas no publicitarios, medicamentos de uso humano, sillas de ruedas para minusválidos y viviendas de protección oficial.

Mientras, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ratificó que no se aumentará el IVA superreducido, pero sí "otros tipos u otros tramos" de este impuesto.

Salgado reiteró que el contenido de las modificaciones fiscales se conocerá junto con los Presupuestos Generales del Estado de 2010, respecto a los cuales subrayó que no va a excluir a ningún grupo parlamentario de las reuniones sobre su contenido.

A este respecto, insistió en la necesidad de que en un momento de crisis se pueda conseguir un mayor acuerdo en unas cuentas que son vitales. Señaló que los diferentes ministerios están terminando con Economía el diseño del presupuesto de cada uno, para recoger las prioridades de la acción política, la lucha contra la crisis y la protección social.

La ministra reiteró que el núcleo de los cambios fiscales que prepara el Ejecutivo incidirá en el IVA y en las rentas de capital fundamentalmente. Sobre una subida del IRPF a las rentas altas, indicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha explicado los motivos por los que el Ejecutivo no ve conveniente modificar los tipos de las rentas de trabajo, "razones entendibles y compartidas por el Ministerio", y añadió que con esa subida a los rentas altas "los inconvenientes superarían a las ventajas".

CCOO y UGT, por su parte, instaron al Gobierno a acometer una reforma del sistema tributario para establecer unos tipos de gravamen adecuados a las rentas y de mayor eficiencia distributiva, así como aumentar el control contra el fraude fiscal.

Ésta es una de las aportaciones incluidas en un documento conjunto que CCOO y UGT presentaron a Elena Salgado, en el que explican sus planteamientos de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

  • 1