Local

Los productos ecológicos de la UE deberán llevar un sello que los identifique desde el 1 de julio

El sello será obligatorio desde el 1 de julio para todos los  alimentos ecológicos envasados y producidos dentro de la UE.

el 31 mar 2010 / 14:37 h.

TAGS:

Desde el próximo 1 de julio los productos ecológicos envasados que  hayan sido producidos dentro de la UE de acuerdo a unas normas  "mínimas" deberán llevar un sello europeo que los identifique y cuyo  diseño ha sido presentado registrado hoy por Bruselas en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El sello será obligatorio desde el 1 de julio para todos los  alimentos ecológicos envasados y producidos dentro de la UE, pero  también podrán llevarlo de manera voluntaria otros productos  importados. No obstante, se prevé un periodo transitorio de dos años  para su entrada completa en el mercado comunitario.

La 'eurohoja' --como ha sido bautizada la hoja de árbol formada  por estrellas sobre fondo verde que es el logo_certifica que un  producto cumple los criterios de agricultura ecológica de la UE y su  diseño no puede ser modificado, aunque sí puede 'coexistir' con otros  sellos nacionales o regionales.

El sello se impuso en un concurso al que se presentaron cerca de  3.500 diseños. Tras una primera selección por parte de un jurado  internacional, los internautas eligieron al ganador entre tres  finalistas y le dieron el 63% de los votos.

El ganador, un estudiante alemán de arte y diseño llamado Dusan  Milenkovic, recibirá un premio de 6.000 euros, mientras que los  autores de los otros dos finalistas recibirán 3.500 y 2.500 euros  respectivamente en una ceremonia en Bruselas en el mes de julio.

  • 1